Pese a que se había anunciado por acordada su vuelta a una extraña normalidad para el próximo lunes, los vocales decidieron retrasar la vuelta una semana.

Los protocolos de atención ya estaban delineados, en cada juzgado atenderían al público un funcionario y tres empleados en cada turno, el juez no concurriría al lugar de trabajo y sería la tarea del funcionario de turno acercar los expedientes al domicilio particular del magistrado.

Protocolos sanitarios

Cada grupo de empleados rotaría cada 14 días, la idea es que si se detectara un caso positivo de Covid-19 , un nuevo equipo de trabajo estuviera listo para ocupar el lugar de quienes deberían someterse a una cuarentena obligatoria.

Pese a ir en contrapunto con la Corte nacional, quienes ya habían anunciado la extensión de la feria extraordinario, en nuestra provincia se había decidido volver el día lunes, presionados por el Colegio de Abogados.

Presentaciones digitales

La nueva acordada, publicada en horas de esta noche, afirma que se extiende el asueto extraordinario por razones sanitarias, con la suspensión de pasos procesales y administrativos, cabe destacar que durante la cuarentena, se estrenó el uso del “expediente digital”, con el cual los letrados pudieron seguir presentando actuaciones en forma remota.

Los detalles de cada expediente podrán ser consultados en forma online, sin necesidad de asistir a cada juzgado para concursar las causas.

A nivel nacional

La Corte Suprema de la Nación ya había anunciado la extensión de la feria judicial extraordinaria por motivos sanitarios, hasta el 24 de mayo tal como viene haciendo desde la orden del Poder Ejecutivo de aislamiento obligatorio por el coronavirus. La Acordada publicada el lunes exhibe la misma sintonía de medidas preventivas que han acompañado también desde cómo ha funcionado el Poder Judicial en el cuarto ciclo de cuarentena.

La acordada de la Corte estableció: “Prorrogar, en los términos de la presente la feria extraordinaria dispuesta por el punto resolutivo de la acordada 6/2020, desde el 11 de mayo al 24 de mayo incluidos”.

Comments

Comentarios