Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | El patio añora el bullicio en pausa que deja la pandemia a diario, pero no sabe que en las redes sociales, el festejo de los 124 años de la Escuela Rivadavia tiene mucha música y algarabía.

Una celebración virtual que sorprendió

“La celebración del año pasado tuvo 22 tortas para el festejo de las niñas, pero ahora, a través de las redes, contabilizamos más de 1.200”, confirmó con alegría la directora de la Escuela Rivadavia, Patricia Moreno junto a su vice, María del Carmen Ocampo.

Resulta que la celebración de los 124 años de existencia del tradicional centro educativo, a causa de la pandemia, se hizo de manera virtual y con un entusiasmo potenciado por las ansias de las alumnas de estar en la escuela.

Ambas directivas ni se imaginaron, cuando diagramaban las originales actividades, junto a su equipo docente, en el marco de esta situación excepcional causada por las medidas de prevención contra el COVID 19, lo que sería el festejo.

La emoción como protagonista

“Este cumpleaños de 2020 es virtual, distinto, pero no menos emotivo, por la disposición de las docentes, alumnas y las propias familias que participaron de las maneras menos pensadas, con el envío de fotos y videos”, comentaron.

La mayoría de las más de 1200 alumnas que concurren, en ambos turnos, organizaron en sus casas y junto a sus familias, festejos con tortas incluidas, en las que le cantaban el cumpleaños feliz a su escuela.

“Pensábamos que este año no habría regalos, pero las alumnas nos sorprendieron con festejos, poesías, canciones, bailes, coreografías, mensajes, disfraces y guirnaldas, que nos emocionaron como comunidad educativa unida”, subrayaron.

Compromiso de la comunidad educativa

“Se ve que las alumnas extrañan mucho la escuela que, a pesar de estar cerrada, sigue más viva que nunca gracias a las actividades que coordinaron los docentes, ya sea por departamentos, áreas o por afinidades”, explicaron.

Plantel-docente-turno-tarde-Escuela-Rivadavia.

Destacaron además el compromiso de los padres y madres de las alumnas, que también participaron en los mensajes que ellas enviaron para demostrar el gran cariño que tienen por su escuela, una de las más antiguas de la provincia.

Mensajes al ciberespacio

Los videos que se fueron editando fueron de tal emotividad que surgió la idea de crear un canal en Youtube, en donde, con la autorización de los padres, se pueden visualizar. La comunidad educativa de ese modo quiere compartir su alegría en el ciberespacio.

“Hasta un profesor del turno tarde se filmó cantando la canción de la escuela, que ahora todas las alumnas quieren aprender y compartir con el orgullo de pertenecer a este tradicional establecimiento”, indicaron.

Sentido de pertenencia y orgullo

Sobre eso, las directivas destacaron el gran sentido de pertenencia del plantel docente. La directora dijo al respecto: “estuve en muchas escuelas y es llamativo el compromiso y la identificación que tiene el plantel docente con la escuela Rivadavia”.

Docentes-turno-mañana-Escuela-Rivadavia.

Agregó que “orgullo es una palabra que no alcanza a abarcar lo que siento por esta comunidad educativa que me emociona en cada cosa que hace para tratar de superar esta adversidad excepcional que nos toca atravesar”.

También destacaron la rapidez con la que se adecuaron a las necesidades de enseñanza virtual y el sistema aceitado de comunicación, con el uso de la tecnología, que es el único modo de trabajar en medio de la pandemia.

Los actos patrios que se vienen

Para finalizar, anticiparon que ya se está trabajando en el desafío de los actos escolares, en especial aquellos que son de gran importancia en el calendario, como el 20 de Junio, Día de la Bandera, en el que las niñas realizan la promesa de lealtad.

“Vamos a sorprender a muchos con lo que estamos preparando”, expresaron las directivas para finalizar con este diálogo virtual. Seguras de que todo se superará y que, en algún momento, la normalidad volverá a los patios de la señera escuela.

*Licenciado en Comunicación

 

 

 

Comments

Comentarios