violada

Sofía Rubino es una joven activista en contra del abuso sexual infantil, algo que ella misma padeció de manos de su padre. El jueves, recibió la noticia de que su progenitor recibió 20 años de condena efectiva luego de un juicio oral, la pena máxima prevista para este delito.

“Esto es un logro de todos, de todos los que me han ayudado a sentirme escuchada. Muchos años pasaron y no me sentí así. Mi voz se alzó más fuerte con esta condena, se hizo justicia”, comentó en diálogo con Mariana Romero de Los Primeros.

“Es un logro de mi mamá, de distintas fundaciones, de mi abogad y el Poder judicial, que me han ayudado a sentirme escuchada, algo que por muchos años no sentí”, agregó.

“Con la condena por fin se hizo justicia. Durante los tres días que duró el juicio sentí muchas emociones encontradas. Revivir todo que ya había contado, escuchar declaraciones… la verdad es que ha sido muy difícil; una de las cosas más duras que me ha tocado afrontar en mis 19 años.”

Por otro lado, expresó que “escuchar la sentencia ha sido liberador, fue como decir “ya está, al fin se ha hecho algo”. Después uno de los jueces se dirigió a mí y sus palabras me han dado aliento para seguir mi vida y pensar en proyectos nuevos, y seguir creciendo, no quedarme estancada, y así poder ayudar a otras personas que pueden estar pasando por esto”.

Resaltó que “mi mamá me ha enseñado a hacer lo que hago: a ayudar al otro, a que se haga justicia, a sentirme escuchada. Soy un ser humano, he llorado y me caído un montón de veces. A veces no tenía ganas de nada. Es un día a día, pero también ahora es un renacer. No dejo atrás mi historia ni la huella que me ha marcado, pero tengo que seguir adelante y crear vínculos más sanos”, concluyó.

Cecilia Rubino, su mamá, alertó a otras madres que están detectando signos de abuso infantil: “el proceso es doloroso, pero vale la pena”.

Añadió que “la condena ha sido para nosotros sacarnos una mochila de encima. Sentirte escuchado como padre o como niños es muy importante. Y como siempre digo, los niños no mienten”, destacó.

“La valentía de Sofía tiene que marcar un precedente para muchas otras Sofías que están viendo qué hacer en estos casos, y que sepan que no están solas y sí se puede”, indicó.

Comments

Comentarios