Por Julio Denis* | Para Diario Cuarto Poder. Agosto cerró con una nueva caída en la imagen del presidente Mauricio Macri. Así lo muestra la encuesta nacional y semanal que hace la consultora Management & Fit.

Un índice de optimismo poco optimista

El sondeo, llamado Indice de Optimismo, incluye una ponderación política y otra económica de la gestión, con recortes sobre la actualidad y las expectativas.

Desde las PASO, que marcaron una fuerte derrota electoral para el oficialismo, los números de Macri vienen en baja. Hasta entonces, y en particular desde el mes de mayo, habían mostrado una recuperación.

Cae el índice global de optimismo político, mientras que se mantiene estable el índice global de optimismo económico. El primero se ubica en los 30,8 puntos; el segundo, en 35,1.

Un análisis previo al cepo del dólar

El análisis es previo a los anuncios económicos que se conocieron este domingo, y que incluyen un cepo cambiario en versión macrista: entre otras cosas, se limita la compra de dólares para ahorristas comunes (hasta US$ 10.000 por mes) y se prevén plazos para que los exportadores liquiden divisas.

El subíndice de expectativas económicas se mantuvo estable, mientras que el subíndice que evalúa la confianza económica registró una caída de 0,7 puntos respecto de la semana pasada.

En cuanto a los subíndices que evalúan la situación política, ambos registraron caídas: las expectativas cayeron en 0,3 puntos, mientras que el clima político registró una baja de 2,1 puntos.

Una diferencia de 20 puntos para octubre

Como resumen del pesimismo con el que se está observando la gestión de Macri, de las 17 variables que evalúa el índice de M&F, 13 registraron bajas, 1 se mantuvo estable y sólo 3 mejoraron.

En paralelo a la medición de Management & Fit, en la última semana se conocieron encuestas electorales.

Fueron cerca de media docena, que, con matices, coinciden en que la diferencia a favor de Alberto Fernández para octubre estaría en torno a los 20 puntos.

Medidas que no se pueden sostener en el tiempo

Está más que en evidencia que, aunque algunas medidas puedan resultar atractivas para algunos sectores, son insostenibles a largo plazo y para los argentinos no son más que “manotazos de ahogado”.

Las cartas ya están sobre la mesa y los resultados de las elecciones de octubre pueden acentuar la derrota de Mauricio Macri con una ventaja aún mayor de la fórmula peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El decreto de necesidad y urgencia publicado este domingo en el Boletín Oficial que establece restricciones en la compra de dólares y la autorización del Banco Central para operaciones cambiarias provocó respuestas de todo tipo en las redes sociales.

Fuerte cruce del economista Milei

Entre los que dieron su opinión, para nada favorable, acerca de la medida, está el economista Javier Milei.

Javier-Milei-economista
Javier-Milei-economista.

El economista retuiteó el mensaje del presidente Mauricio Macri, del mes de marzo de 2016, en el que el primer mandatario argentino decía: “Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas”.

“Macri NO es liberal” y “Macri termina siendo una continuación del kirchnerismo… y de buenos modales solo porque no tuvo más tiempo”, son otros de los duros posteos del economista contra la medida implementada por el Poder Ejecutivo.

Un gobierno en retirada

Los cambios impulsados desde el nuevo gabinete han cosechado múltiples críticas. La economía se encuentra en una difícil encrucijada, ya que no cuenta con los dólares para frenar una nueva escalada y con los aumentos de las tasas de intereses para provocar que las letras nacionales sean más atractivas lo único que ha ocasionado es ahogar más y más la economía doméstica y poner en un pedestal inalcanzable a los créditos personales.

A casi 4 años de gestión de Mauricio Macri se puede analizar que nunca le importó la clase trabajadora y los más beneficiados fueron los sectores especulativos, buitres que en lugar de traer inversiones vinieron a llevarse algo del cadáver con la complicidad de la clase política nacional.

*Analista político

Comments

Comentarios