Monseñor Jorge Lozano realizó estas declaraciones

Con foco en el desempleo, desde Mar del Plata la Comisión Episcopal de Pastoral Social envió un fuerte mensaje sobre la realidad de los sectores más vulnerables. Un estudio de la UCA señala que la pobreza volvió a crecer

La Comisión Episcopal de Pastoral Social reunió en Mar del Plata por la Semana Social a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y laicos con el lema “Queremos ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro”. Y en el documento de cierre, advirtió sobre el desempleo, un tema que estuvo en el centro de la escena las últimas semanas por la ley de cepo laboral que el presidente Mauricio Macri vetó.

“Preocupan la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos y las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír”, advirtió el organismo episcopal que presidente monseñor Jorge Lozano.

Y profundizó: “Hemos ratificado el compromiso de la opción preferencial por los pobres. Nos preocupan los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales. Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil”.

La Iglesia citó el documento de los obispos “El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” y exhortó a “abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos”.

“En este contexto de la celebración del Bicentenario de la Patria, queremos alentar el fortalecimiento del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado, promoviendo la
participación ciudadana”, manifestó.

Los participantes de la Semana Social, organizada por la Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata, expresaron también las urgentes preocupaciones por el cuidado del ambiente, y el combate a la corrupción, el narcotráfico, la adicción a los juegos de azar, como amenazas serias al desarrollo integral y la promoción humana.

“También hemos trabajado en seis mesas temáticas, orientadas a asumir “las tres T” (Tierra, Techo y Trabajo) que propone el papa Francisco: Marginación y pobreza; Derecho a la Educación; Familia
y Techo; Administración de Justicia; Dignidad del Trabajo y Custodia de la Tierra, como camino para garantizar los derechos de las personas y los pueblos”, detallaron.

Asimismo, destacaron “la importancia del diálogo, la cultura del encuentro y la amistad social como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las
soluciones anheladas”.

“La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la Patria al hombro.
Comprometiéndonos cada uno desde el lugar que nos toca”, concluyeron.

Fuente

Comments

Comentarios