Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | La curva amesetada. La habilitación para la práctica de deportes es una señal de que las decisiones se toman con cautela y tienen relación con el “amesetamiento de la curva”, como lo señaló el Vicegobernador.

Un indicador de control de la curva

“Estamos flexibilizando la práctica de deportes, porque el coronavirus está controlado, con un amesetamiento total de la curva”. Esas son las expresiones del presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.

Se trata de afirmaciones que denotan una situación que dista de asemejarse a la del AMBA, y que se parece más aún a la de provincias de la región, como Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Una buena noticia.

Una caja de resonancia del deporte

Las expresiones del Vicegobernador resaltaron la labor que viene desarrollando el Comité Operativo de Emergencia (COE), para determinar qué actividades están en condiciones de reiniciarse, con los protocolos correspondientes.

En cuanto a ello, destacó que la Cámara Legislativa recibió a representantes de diversos sectores, productivos, económicos, sociales y también del deporte, a quienes se brinda colaboración y asesoramiento en materia de protocolos.

Referentes de disciplinas deportivas

Esta semana se recibió a referentes de diversas disciplinas, quienes estuvieron en una reunión presidida por Jaldo y de la que participaron Regino Amado, presidente subrogante, y los legisladores Dante LozaArmando Cortalezzi, Zacarías Khoder (oficialistas), Ricardo Bussi y Gerardo Huesen (FR).

Los representantes fueron, entre otros: Augusto Arquez (presidente de la Asociación Tucumana de Tenis), Roque Catania (Club Tucumán de Pesca de Regatas), Alberto Nieva (Club de caza y Pesca de la UNT).

También Masmut Camilo y Sergio Mambrini Lerma (Asociación de Pádel), Lucas Zabaleta Paz (presidente de la Comisión de Golf del Jockey Club), Matías Fortini (presidente de Aconquija Club de Vuelo Parapente), José Mercado (Enduro) y Pablo Luciano (representante de la Asociación de KiteSurf).

La recreación con una luz de esperanza

Las autoridades, encabezadas por la dupla gobernante de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, saben que este largo período de aislamiento está afectando a la población, no sólo en lo económico, sino también en lo físico y psicológico.

Sin embargo, tal como lo señalara en varias ocasiones el mandatario, se priorizará siempre la salud. Es por ello que la apertura de algunos deportes al aire libre, abre un camino para la flexibilización en actividades recreativas.

Densidad demográfica y ubicación

Nuestra provincia se encuentra ubicada en una región en donde los casos no han tenido el crecimiento de otros lugares del país. Las otras provincias están un paso adelante con respecto a la flexibilización, pero no están lejos.

No es casualidad que Jaldo haya reactivado el Parlamento del NOA y se haya valido de la tecnología para mantener videoconferencias con sus pares de la región, a fin de unificar criterios y realizar acciones de prevención conjuntas.

Lo que mantiene la cautela en la provincia es la gran densidad demográfica, que es lo que juega a favor del contagio, aunque en el presente haya solo una persona internada, del total de los casos que se han detectado.

Efectos psicológicos

El encierro derivado en el cumplimiento de las medidas definidas primero por el Gobierno nacional y, segundo por la provincia, ha generado consecuencias en materia psicológica, con un incremento de consultas a esos especialistas.

Los ataques de pánico, cuadros de ansiedad y depresión se han disparado de manera importante, por lo que esta puerta de flexibilización que se abre, puede resultar auspiciosa si el amesetamiento se sostiene en este mes y con el inicio del frío.

El efecto económico

En cuanto a la necesidad de reactivar los gimnasios, la presentación de protocolos sigue siendo analizada. Las consecuencias de daño económicos en este rubro son importantes y requieren de reactivación.

Todo ello se tendrá que alcanzar, con seriedad y compromiso, para cumplir con los nuevos lineamientos de un mundo que ya no volverá a ser el mismo después de esta pandemia.

*Analista político

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios