La fuerza de la Poesía contra la contaminación de la megaminería

Nevados-del-Aconquija.

La poesía al servicio del medioambiente | El poeta catamarqueño Daniel Álvarez, comprometido con las problemáticas generadas por la megaminería en Andalgalá, escribió el poema que a continuación compartimos gracias a la generosidad del autor.

Contaminación

 

Dinamitan

a las montañas.

Nuestras entrañas

adolecen.

Un empresario ríe

enriqueciendo sus bolsillos

con oro.

A nosotros tan solo nos queda

el cianuro.

De otros pagos,

nos enteramos

que no quedan semillas sanas.

Un avión fumigó

y sembró en el abismo

preguntas

que atravesaron

al mar.

Teñidos de sangre por los siglos,

el pobre y las mariposas

reclaman libertad

desde de las celdas

para mantener la luz

de la naturaleza.

Una oruga respira

en la fruta insana

al saber que existen

quienes defienden

a la tierra.

 

Homenaje a quienes luchan a diario

La presente poesía está dedicada a Andalgalá que hoy en día lucha en contra la megaminería, pidiendo que las maquinas del proyecto M.A.R.A. bajen de los Nevados del Aconquija, fuente primordial de agua que hidrata a toda la comunidad.

A los compañeros y compañeras que fueron arrestados el pasado mes de Abril se trata de: Aldo Flores, Sara Fernández y Ailén Diamante Saracho, Matías Paz, Walter “Ají” Mansilla, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damián Abel, quienes a fines del mismo mes recuperaron su libertad.

A Chubut por estar en pie de lucha contra las empresas extractivitas, a todas las comunidades fumigadas y en especial a quienes son perseguidos o encarcelados por defender el medio ambiente.

Aldo-Flores-y-Aylén-Saracho.
Fotos: Gentileza Asamblea El Algarrobo. 

Datos del autor

Luis Daniel Álvarez nació el 28 de enero de 1988 en Andalgalá (Catamarca). En poesía publicó: “Pueblo y rebelión” (2013), “Vuelo onírico” (2015) y “Pájaros de aguardiente” (2017), “Transeúntes” (2020) “La desnudez del oasis” (2020). En narrativa: “Sueños encajonados” (2015 ) “La fama de Edward Arparigowsky” (2019) Dirige la página web de cultura “La tuerca andante” https://latuercaandante.wixsite.com/website/blog .

Comments

Comentarios