La Feria Itinerante del Libro renovó el compromiso con la palabra en Famaillá

Dos jornadas a pura literatura / En Famaillá. La XIII edición de la Feria Itinerante del Libro, coordinada por Daniel Mora, fue un verdadero éxito, con la presencia de editoriales, libreros, escritores, gestores culturales y artesanos en la Casa de la Cultura de Famaillá.

De punta a punta

Una gran movida cultural generó la XIII Feria Itinerante del Libro en Famaillá. Fueron incesantes las actividades que se desplegaron el jueves y viernes pasados en la Casa de la Cultura de esa ciudad, con la coordinación de Daniel Mora.

Las acciones se iniciaron con la apertura de la feria, en la que participaron editoriales y librerías, se vendieron libros y revistas, en paralelo a la muestra de arte, artesanías y diseño que precedieron al acto inaugural con autoridades.

Escritores-junto-a-alumnos-famaillenses.

La charla “Potencial turístico-cultural del sur tucumano” fue la siguiente actividad, con la participación de Marco Brito, director de Cultura; David Acevedo, director de Turismo; Juan Morrillo y Rossana Cardozo, gestores y promotores culturales.

Circuitos culturales, distinciones y charlas

Posteriormente se hizo la presentación del “Circuito de las artes y las letras” del sur tucumano. Luego se procedió a presentar la Distinción “Tumiñiko” red de promoción y desarrollo del turismo en el sur tucumano.

También se realizó un homenaje al escritor famaillense “Genaro Jesús Lazarte”, previo a la charla “La historia de La Papa, hágalo usted mismo”, a cargo del editor y escritor tucumano Pablo Donzelli. A continuación, en Charlas con el Escritor, fue el turno de Enzo Pujol.

La literatura en la voz de los autores

Las rondas narrativas contaron con la participación de escritores de toda la provincia. Luego se destacó en “Cuenta cuentos”, Olga Martínez, con su particular estilo de narración oral que cautivó a los presentes.

La presentación del libro “Cuando matan a los delfines”, de la escritora Cristina Bellini, quien mantuvo un diálogo sobre su obra con Daniel Mora, y con un grupo numeroso de alumnos con los que interactuó.

Cristina-Bellini-junto-a-Daniel-Mora.

A continuación, se presentó la mesa panel “Literatura por la diversidad”, de la que participaron “Editorial Inflorescencia”, Biblioteca Ayelén, Norma Salica y Gabi Olive.

La primera jornada finalizó con la mesa de lectura de las escritoras: Stella Maris Quiroga, María Alicia Villegas y Teresa González. Luego una charla de Honoria Zelaya de Nader y un espectáculo poético musical.

Stella-Maris-Quiroga.

Presentación de libros, talleres y una perla final

En la segunda jornada, además de continuar con la feria de libros y artesanías, prosiguieron las rondas de lectura y se desarrolló una charla sobre “El Parque Nacional Aconquija”.

Continuó la ronda de lectura de cuenta cuentos a cargo de Alejandra Demársico, el taller literario presentación de mangas e historietas, de la profesora y escritora Nadia Sosa; luego tuvo lugar la charla sobre Arte a cargo de Patricio Carreño y Dardo Altamirano.

Finalmente, fue el turno de los escritores, Eugenia Valoy García, con la Antología 100 Poetas por la Paz; María Pomé (seudónimo de Nadia Sosa), con su libro “Ilusiones del deseo”; y Manuel Rivas con su libro de cuentos “Los guantes amarillos”.

Honoria-Zelaya-de-Nader-junto-a-Daniel-Mora.

El cierre de lujo estuvo a cargo de Honoria Zelaya de Nader, con una charla magistral sobre “Pinocho”, y en la que luego subrayó el valor de la lectura y del uso de las palabras que tenemos a disposición en nuestro idioma. Un verdadero lujo.

La autora, nacida en Famaillá, donó libros para la Biblioteca local y se llevó merecidos aplausos por su participación.

Comments

Comentarios