En el salón auditorio del Centro de Innovación se llevó adelante la jornada de cierre anual del Proyecto “Noemí”; que consiste en líneas de acción que se realizaron a lo largo del año en la Escuela Técnica Juan XXIII para garantizar las 200 horas de prácticas profesionalizantes en los egresados del establecimiento educativo.

La realización del Proyecto “Noemí” en Tucumán surge de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de Tucumán con la Asociación Civil Creciendo Juntos; que a su vez involucra las fundaciones Desarrollo y Autogestión, La Salle y SES; para promover la inclusión educativa y el acercamiento al mundo laboral de adolescentes y jóvenes que viven en contextos sociales vulnerables.

En este contexto, estudiantes de último año de la Escuela Técnica Juan XXIII recibieron talleres de habilidades socioemocionales que sirvieran para su primer acercamiento al mundo laboral; como así también, la garantía de empresas locales que recibieron a los jóvenes para sus prácticas profesionalizantes.

“Había capacidades que los chicos no tenían desarrollado dentro de su currícula escolar y con la colaboración de Crecer Juntos en convenio con el Proyecto Noemí, aportaron esa parte. Por ley, todo chico que egresa de una Escuela Técnica tiene que haber cursado 200 horas obligatorias de una práctica en un contexto real de trabajo relacionado con la titulación que va a tener”, explicó el director de Educación Técnica, Juan Carlos Soria.

Además, Soria señaló: “Con el ministro Lichtmajer se sacó una normativa que regula la práctica y brinda un contexto legal y una responsabilidad compartida entre el Ministerio y los empresarios. Hoy tenemos un contexto de trabajo normado y regulado, el empresario hace lugar para que los chicos puedan trabajar a practicar y posteriormente egresados, una posibilidad de trabajo”.

“Estamos en la provincia llevando el Proyecto Noemí hace 3 años, la idea es poder articular con las escuelas y el Estado. Trabajamos en la Escuela Juan XXIII con los chicos de último año que pudieron recibir la capacitación en habilidades socioemocionales, eso tenía que ver con fortalecer cuestiones que a los chicos les cuesta a la hora de hacer su primera práctica en un lugar de trabajo. Trabajamos talleres con murga, teatro, arte y deporte para trabajar habilidades socioemocionales”, agregó la presidenta de la Asociación Civil Crecer Juntos, Adriana Díaz.

Prácticas profesionalizantes con impronta inclusiva

Víctor Mansilla, es socio gerente de la Agencia Metanoia, dedicada al márketing y la publicidad digital, dijo: “Desde un primer momento aceptamos y los chicos pudieron hacer prácticas en nuestra agencia. Los chicos trabajaron en mantenimiento de software y hardware de la maquinaria: limpieza, mantenimiento, actualización del equipo y de los programas y diseño de página web. Les dimos libertad para que ellos puedan aplicar toda su creatividad y mostrar sus conocimientos. Fue muy gratificante que hayan tenido el espacio para prepararlos para el mundo de lo que se viene”.

Rodrigo Ríos, estudiante de7º año de la Escuela Técnica Juan XXIII, contó: “Fue una experiencia muy linda para comenzar a conocer el lugar de trabajo y relacionarnos. Los talleres nos sirvieron muchísimo para el espacio laboral y el día de mañana, me sacó la vergüenza”.

Organizaciones Impulsoras

Fundación La Salle trabaja en Argentina desde 1967 desarrollando programas de Educación y protección social con énfasis en niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Actualmente, sus líneas de acción están centradas en Santa Fé, Tucumán y provincia de Buenos Aires. “Involucramos escuelas, empresarios y actores sociales para lograr aportar que se transite mejor el vínculo entre Educación y Trabajo. Lo más importante es que los chicos terminen la escuela y que hagan prácticas educativas en el mundo del trabajo para que tengan más ganas de involucrarse con la secundaria”, comentó su director Ejecutivo, Gastón Picone.

Fundación Desarrollo y Autogestión nació en Ecuador en 1988 y tiene sedes en Perú, Bolivia y Argentina. Se especializa en erradicación de trabajo infantil, trabajo adolescente protegido, Educación y Salud.

Fundación SES lleva adelante un trabajo de inclusión con perspectiva de derechos y se especializa en educación, trabajo y participación juvenil desde 1999.

“Proyecto Noemí es una humilde contribución a la política pública para que adolescentes y jóvenes tengan una oportunidad y herramientas para terminar la escuela secundaria, para que concluyan su formación para enfrentar la vida de adultos fortaleciendo habilidades, y para que tengan una experiencia educativa en relación al mundo del trabajo, es fundamental que tengan una aproximación en condiciones de dignidad y amplíen su rango”, manifestó su director, Juan Rojas.

Comments

Comentarios