La Defensoría del Pueblo se hizo eco de los tucumanos varados en el país

juri-debo-tucuman
Clamor de los comprovincianos | Son muchos los tucumanos que, por diferentes razones, quedaron atrapados por el comienzo del aislamiento social obligatorio en otros lugares del país. La Defensoría del Pueblo avanza en un relevamiento.

Varados y desesperados

El sonido del teléfono nos anticipaba una llamada de Tucumán, por la característica, pero se trataba de un tucumano varado en Buenos Aires. Miguel Leal, de Romera Pozo, nos contó la angustiante situación que vivía y nos dijo que había muchos más.

De inmediato nos integramos a un grupo de Facebook llamado Argentinos Varados en el País, en donde hallamos a otros comprovincianos que se encontraban en idéntica situación y que nos preguntaban cómo podían hacer para regresar.

Consultamos si se habían podido contactar con la Casa de Tucumán en Buenos Aires, a lo que respondieron negativamente. Sin embargo, un organismo sí se estaba haciendo eco de esta situación: la Defensoría del Pueblo de Tucumán.

La Defensoría del Pueblo

Fue entonces que Diario Cuarto Poder se puso en contacto con el titular de la Defensoría del Pueblo, Fernando Juri Debbo, quien señaló que se había comenzado a trabajar con gente de Buenos Aires varada en Tucumán.

Explicó que de allí surgieron problemáticas de aquellos tucumanos que estaban en Buenos Aires y otros puntos del país, por lo que se estaba analizando la situación en la que se encontraban y los caminos para brindar ayuda.

En ese sentido, recordó que desde la Defensoría del Pueblo se habían realizado gestiones para el regreso de los cosecheros que habían quedado varados en Río Negro y Mendoza, y que el Gobierno de la provincia posibilitó la vuelta.

Una nueva área

Juri Debbo aprovechó para comunicar que existe un área nueva en la Defensoría del Pueblo, denominada la Defensoría del Turista, que se iba a presentar justo antes de que comenzará el aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, es a través de esa área que se recabará la información para hallar soluciones a los que se encuentran varados. Juri Debbo resaltó que Tucumán es la segunda jurisdicción después de Buenos Aires, que cuenta con este servicio.

Al respecto, sostuvo que todas las acciones se están canalizando por esa nueva área, que es la que está haciendo un relevamiento de los tucumanos que no pueden volver a la provincia.

El contacto para el trámite

En cuanto al relevamiento, una de las referentes de la nueva área, Celeste Espinosa, señaló que se está avanzando en la confección de un listado, para lo cual los tucumanos que están en esa condición tiene que comunicarse al 3815375519.

Señaló que se les pedirá a esas personas que envíen una foto del DNI para certificar los datos y el domicilio. “No se trata de una solución de un día para el otro”, advirtió. En ese sentido, explicó que se debe coordinar la acción con otros organismos.

“Hay que respetar lo establecido por el gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales en este aislamiento social obligatorio”, indicó Espinosa, quien además advirtió que se deben cumplir las exigencias sanitarias.

Con respecto a los cosecheros que fueron traídos a la provincia, explicó que “tuvieron que pasar por el protocolo sanitario, al ser recibidos por personal del SIPROSA, que dispuso en dónde realizarían la cuarentena”.

En distintos puntos

Según la información a la que accedió Diario Cuarto Poder, estando en ese grupo de varados de todo el país, los tucumanos que están en esa situación se encuentran en diversos puntos.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, lugares de la Costa Atlántica, de Rosario (Santa Fe) y hasta en La Rioja y Santiago del Estero, son los sitios en los que se encuentran.

La situación de urgencia varía y muchos de ellos ya no cuentan con recursos para seguir sosteniendo sus necesidades básicas lejos de Tucumán.

Comments

Comentarios