José Daniel Viscarra, secretario general de la UDT.
Desde la Unión Docentes Tucumanos (UDT), entidad base de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), exigieron mediante un comunicado el llamado a una nueva mesa de diálogo salarial en donde participen todos los sindicatos del sector.

En un comunicado firmado por los secretarios General, Gremial Adjunto y de Prensa de la UDT, Daniel Viscarra, Sergio Giménez y Cecilia Argañaraz, se reiteró el pedido de nuevas negociaciones salariales “sin demoras porque la situación así lo amerita”.

En ese sentido, recordaron que los pedidos realizados oportunamente son:

  • Adelantamiento de la cuota salarial pactada para fines de año.
  • Solucionar problemas que surgen de la aplicación de la jornada extendida con la “quinta hora”, blanquear la situación laboral y salarial de los docentes comprendidos en ella,
  • Normalizar, en proceso democrático, las Juntas de Clasificación
  • Tratamiento y solución de la situación de los colegas jubilados, entre los puntos más importantes y de resolución urgente.

Subrayaron que “CEA-UDT, escucha y canaliza las exigencias de los miles de colegas afiliados y no afiliados. El ministro de Educación debiera escuchar y generar el espacio de diálogo que hace mención; solo así se podrá hablar de justicia social y ser creíbles en el discurso y la acción”.

Paritaria nacional urgente

El secretario general de la CEA, Fabián Felman, comunicó que el Consejo Directivo de esa confederación docente rechazó el recorte de presupuesto nacional en Educación y reiteró el pedido de urgente convocatoria a la paritaria en todo el país.

En ese sentido, sostuvo que “se convoca el 1º de setiembre a un plenario de secretarios generales de todo el país. En tanto que el 6 de setiembre tendrá lugar el Congreso Extraordinario, que analizará los pasos a seguir.

Felman consideró que se debe dar una respuesta a la pérdida del poder adquisitivo, como consecuencia de los altos niveles inflacionarios, que han mellado el bolsillo y la economía de los educadores de todo el país.

Solidaridad con Santiago Godman

En el mismo comunicado expresaron la “solidaridad con los colegas y familiares del compañero ex secretario general de ATECh, Santiago Goodman, y repudia y condena la intención de criminalizar la herramienta democrática que tiene todo trabajador argentino en la defensa de sus derechos, como lo es el acto de reclamar por situaciones dignas salariales y laborales”.

Agregaron que “situaciones como esta no debe el pueblo trabajador permitir. El principio de toda Democracia es el respeto a sus instituciones y representantes, generando los espacios de diálogo y trabajo para mejorar sistemas y políticas de gobierno”.

“Solo las oligarquías y los regímenes dictatoriales impiden, primero con la fuerza y luego con el manejo de la ley, el reclamo o su intención legitima del conjunto de trabajadores”, expresaron los dirigentes docentes.

Comments

Comentarios