El ex jefe de la D2 Fernando Maruf confundió mucho con sus declaraciones. Dijo y se desdijo varias veces.

Una nueva jornada del juicio de la causa Paulina Lebbos se desarrolló ayer en el Palacio de Tribunales del Poder Judicial de Tucumán con testigos hostiles que aportaron confusión al caso.

Durante la mañana completó su declaración testimonial Miguel Ángel Suarez, quién prestaba servicios en la Unidad Regional Norte como auxiliar policial. Luego, continuó con el testimonio del Comisario General (r), Fernando Maruf, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Inteligencia Criminal de la Policía de Tucumán, conocido vulgarmente como D2.

Maruf dejó muchas dudas al intentar explicar su intervención en el lugar del hallazgo. Dijo que llegó por orden del ex jefe de Policía Hugo Raúl Sánchez. Aseguró que su equipo no realizó filmaciones el día del hallazgo. Hay un informe que confirma que sí estuvieron en Tapia esa tarde.

El ex jefe de la D2 fue convocado a pedido de la defensa de Eduardo Di Lella -acompañado por las otras partes- luego de que su nombre surgiera en el debate, sin estar incluido en la lista inicial. A las 20:25 el Tribunal entró en cuarto intermedio hasta mañana a las 8:30.

El comisario general (r) Fernando Maruf es escuchado atentamente por los integrantes del Tribunal

En tanto, el comisario principal Miguel Ángel Suárez desestimó la versión de que Paulina Lebbos y Virginia Mercado subieron a un Fiat Duna bordó en la madrugada del domingo 26 de febrero de 2006. “Para mí no era cierto lo que decía. Mercado describía algo que no existía”.

“La única información que teníamos era la de Mercado. Lo que yo pienso es que no sabía de qué auto se trataba, ni del chofer, eso según mi experiencia. Creo que al identikit lo hizo como para no contestar que no sabía. Tampoco existía en aquella época un modelo de Fiat Duna con levanta cristales eléctrico, como el que ella describió”, dijo.

Cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de Paulina, Suárez era un oficial auxiliar de la Unidad Regional Norte, que estaba bajo las órdenes del comisario Héctor Rubén Brito, uno de los imputados. Las dudas sobre quién conducía el remise Fiat Duna descripto por Mercado, contó Suárez, derivaron en una serie de averiguaciones. Algunas, dijo, fueron realizadas por él.

El primero de marzo pasado, Mercado participó de una rueda de reconocimiento para ver si podía identificar, 12 años después, al remisero Nieva como la persona que la trasladó junto a Paulina desde avenida Alem y pasaje Gutiérrez, hasta su departamento de La Rioja al 400.

El fiscal Carlos Saltor pidió esa medida a partir del testimonio de Magdalena Cruz, quien al declarar afirmó que era él quien la solía trasladar desde la casa de sus empleadores, en la Capital. La mujer dijo que él tiene un auto blanco. De la causa surge que en 2006 tenía un Fíat Duna rojo. Finalmente, Mercado no pudo reconocer a Nieva.

Comments

Comentarios