Marco Lautaro Teruel durante la primera jornada del juicio en su contra

La especialista del Poder Judicial de Salta que evaluó a Marco Teruel detalló rasgos de la personalidad del imputado. Según su testimonio, Teruel dijo que no entiende cómo llegó a violar a la nena de 10 años.

 

En sintonía con las dos primeras audiencias del juicio oral por violación que tiene como acusado a Marco Lautaro Teruel -el hijo de Mario Teruel, músico del grupo Los Nocheros-, la tercera jornada del debate también fue intensa. El elemento sorprendente fue la declaración de una psicóloga del Poder Judicial de Salta, que evaluó al imputado a causa de la denuncia por abuso sexual de una nena de 10 años. Ante la Sala III del Tribunal de Juicio de la capital provincial, la especialista aseguró que el acusado “tiene una personalidad neurótica en la que sobresalen rasgos infantiles y dependientes”.

Según confirmaron fuentes judiciales, la perito dijo que Teruel buscaba permanentemente la contención de sus padres y “formaba vínculos inmaduros”. Además, de acuerdo con la declaración de la especialista, ante algunas situaciones o movilizaciones emocionales, el acusado “es capaz de salirse de las normas” y “puede ser una persona correcta y lógica ante algunas situaciones, e impulsivo en otras, sin que prime la racionalidad”. Es decir, Teruel reconoce lo que está mal pero también puede actuar sin llegar a considerar lo que causa con otras personas.

En esa misma dirección, la especialista señaló que tiene baja tolerancia a la frustración y poca autoestima por determinadas situaciones de su vida. Dijo que “se sentía mal por ser bajito, pero que pudo aceptarlo”.

Al momento de la entrevista -continuó la psicóloga- Marco Lautaro se encontraba extremadamente angustiado por estar detenido y sentirse observado por los demás. Reveló que el hombre reconoció el abuso y que incluso llegó contarle detalles de lo sucedido, aunque quiso en cierta forma justificarlo: dijo que no sabía por qué había llegado a ese punto.

Mario Teruel, el padre del acusado, mientras declaraba en el tribunal salteñoMario Teruel, el padre del acusado, mientras declaraba en el tribunal salteño

No entendió cómo llegó a esta situación”, remarcó la profesional, quien aclaró que Teruel “se mostró arrepentido y angustiado por los hechos cometidos”. Finalmente, señaló que el plano psicosexual es un área conflictiva para el imputado, en la que “puede actuar con el mecanismo de disociación” que describió anteriormente.

Luego llegó el turno de una asistente social del Poder Judicial que en 2019 entrevistó a Teruel, a sus familiares y a vecinos del acusado. La profesional reveló que el joven le contó que se dedicaba a la producción musical, que tenía estudios terciarios y que era el menor de cuatro hermanos, al tiempo que hizo alusión a un consumo no excesivo de alcohol y un uso recreativo de la marihuana, aceptado por el entorno familiar. Relató también que en ese momento, Marco Lautaro estaba en pareja hacía 6 años con una joven cordobesa con la que convivía.

Teruel hijo, entre otras cosas, le apuntó que la víctima frecuentemente visitaba su casa.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal salteño, en la tercera jornada declararon también los integrantes de una junta médica psiquiátrica conformada por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y un perito de parte, quienes evaluaron a la víctima y confirmaron la existencia de daño psicológico, por lo que sugirieron que continuara con la realización de tratamientos.

Uno de los profesionales del Cuerpo declaró que en marzo de 2019 revisó a la víctima y contó que la joven -ya de 17 años en ese momento- presentó cicatrices en ambos brazos y muslos, de lesiones realizadas con un objeto filoso. Las fotos de las marcas en el cuerpo fueron expuestas durante la audiencia. Si bien no se pudo determinar la data, sí se supo que fueron ocasionadas por la propia chica.

Teruel llegó al juicio detenidoTeruel llegó al juicio detenido

Un dato que el martes fue también expuesto por la propia denunciante, quien en medio de su declaración relató que comenzó a autolesionarse a los 10 años, tras sufrir los primeros abusos por parte de Marco Lautaro. Además, sostuvo que comenzó a tener problemas con sus compañeros del colegio al que se había cambiado recientemente y que incluso había decaído su nivel académico.

Una psicóloga que entrevistó a la víctima cuando tenía 13 años para realizar un informe luego de que se fugara del hogar, sostuvo que la chica manifestó tristeza, presentó desordenes alimentarios y que se autolesionaba.

Lautaro Teruel está imputado, en un primer expediente, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En el mismo juicio está acusado en una causa acumulada, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas contra una joven de 19 años. Los detalles de esta causa comenzarán a ventilarse en la audiencia de mañana, cuando declaren tanto la víctima como dos de los imputados. Se presume que Teruel vuelva a negarse a declarar respecto a este expediente.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios