El gobernador Juan Manzur se refirió esta mañana a los últimos datos que arrojó un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA.El informe de la Universidad Católica Argentina refleja el aumento de la pobreza de 2017 a 2018, en un 31,3%. El documento expone que casi dos millones de personas son pobres en Argentina y carecen de derechos sociales y económicos.

Esta análisis multidimensional de la pobreza abarca un espectro más amplio que el análisis sólo de los ingresos de las familias y tiene en cuenta otras privaciones como el acceso a la educación, a un medioambiente sano, a una vivienda digna, a servicios básicos (agua corrientes, luz, red cloacal) y el acceso al empleo y la seguridad social.

Cada vez más hay mayor cantidad de gente que está en la pobreza, mientras que la inflación sigue aumentando e incrementan los precios y la comida cada vez es más cara. Las familias no pueden pagar la boleta de la luz, la del gas ni las garrafas y la carencia de servicios genera mayores inconvenientes en los vecinos, por eso es que el gobierno de la Provincia ayuda con lo que puede”, aseveró Manzur en rueda de prensa, luego de asistir a familias del barrio Independencia con insumos para sus viviendas.

Frente a ese panorama, el Gobernador volvió a criticar la política económica a nivel nacional que, sostuvo, “está equivocada”. En ese sentido, fue consultado sobre la pérdida de la coparticipación, que envía la Nación a las Provincias, en relación a la inflación. Las transferencias automáticas constituyen un recurso clave para las provincias.

La recesión que hay, el cierre de fábricas, de industrias, la cantidad de despidos, de gente desocupada y el aumento la pobreza hace que sea lógica la caída de la coparticiáción, porque hay menos actividad económica. Estamos viviendo una alta inflación, con recesión. Ese cóctel es muy peligroso porque impacta en la gente más vulnerable, en la gente más pobre y en los trabajadores”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo tucumano.

No pueden solos

El Gobernador indicó que el Estado provincial continúa visitando a diario diferentes barrios de la Capital y el interior con el objetivo de escuchar y asistir a los vecinos. De esa forma comenzaron a interiorizarse sobre pedidos de reparaciones de viviendas y la necesidad de insumos para la vida diaria a los que antes las familias podían acceder y hoy, a causa de la compleja situación económica, no pueden hacer frente.

Eso sucedió en barrio Independencia, donde Manzur entregó bombas de agua para los monoblock de la zona de avenida Independencia y Lídoro Quinteros. “Los propios vecinos dicen que antes podían comprar estos insumos ellos, pero hoy ya no pueden. Esto sucede a causa de la economía a nivel nacional”, concluyó.

Comments

Comentarios