Fiscal de la Nación, Dra. Mary Beloff
Fiscal de la Nación, Dra. Mary Beloff.

La Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Doctora Mary Beloff, brindó una conferencia en el Centro de Capacitación y Especialización Judicial.

En su alocución aseguró que más importante que meter preso a los menores delincuentes y castigarlos, es  brindarles la posibilidad de una reinserción más justa en la sociedad.

“Si queremos reducir los niveles de violencia hay que dejar de poner el foco en la ley y diseñar una ingeniería institucional que garantice una justicia restaurativa”.

Crímenes de menores

La Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Mary Beloff, brindó una conferencia y se mostró a favor de no criminalizar a los menores que comenten delitos.

Frente a un auditorio lleno en el que se encontraban presentes jueces y defensores de menores, funcionarios y operadores judiciales involucrados en la materia, Beloff desplegó varios conceptos fundamentales en relación a uno de los temas de mayor preocupación social.

Se busca determinar cuánto tiempo debe estar preso

“Hasta ahora, la Justicia Penal Juvenil tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica fue abordada exclusivamente desde una mirada legal. La pregunta se reducía a determinar a partir de qué edad y cuánto tiempo un chico debía estar preso”.

A lo largo de una hora y media, Beloff se centró en desmenuzar las razones por las cuales este paradigma legalista no sólo no contribuye a solucionar el drama de la violencia social sino que lo intensifica. “Muchas veces un niño se entera que es sujeto de derecho cuando es imputado en alguna causa”, graficó la doctora en leyes egresada de la universidad de Havard para referirse a lo que ella denominó como la “tragedia de la infancia”.

“Cabe preguntarnos entonces qué buscamos con esto de cambiar la Justicia Penal Juvenil-prosiguió- Porque si lo que buscamos es reducir los niveles de violencia en la sociedad, entonces hay que sacar el enfoque puesto en la ley y fijarse detenidamente en el proceso, en la ingeniería institucional que garantice una justicia retributiva, en los programas, en las instalaciones adecuadas, etc”.

“Es decir -prosiguió-, es necesario poner énfasis en el enfoque de reinserción social porque, en definitiva, la reinserción social del adolescente constituye la contracara del derecho a vivir en una ciudad segura. Este es, sin dudas, el enfoque que le da mayor ganancia a la sociedad”.

El penalista y el problema de la adicción

Por último, Beloff nombró como ejemplos las provincias de Chubut y Neuquén, en esta última, se llegó a tener períodos con ningún chico preso y remarcó la necesidad de incorporar definitivamente el abordaje interdisciplinario. “Un penalista no puede solucionar el problema de adicción de un joven”, remarcó.

La Conferencia fue co-organizada por el Centro de Capacitación y Especialización Judicial y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura.

Beloff se reunió con la Corte

La Dra. Mary Beloff se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Posse y la Vocal de la CSJT, Dra. Claudia Sbdar. También estuvieron presentes los jueces de menores Federico Moykens, Judith Solórzano, Pedro Arnedo, Mario Velázquez, Elena Grellet, Ana María Iacono y el Fiscal Edgardo Sánchez, entre otros.

Comments

Comentarios