Así lo manifestó el gobernador, Osvaldo Jaldo, que destacó además los resultados del operativo de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el Gabinete provincial y la plana mayor de la Policía de Tucumán donde informó sobre los alcances de las gestiones realizadas ante Nación la semana pasada, donde presentó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y a representantes de fuerzas de seguridad federal, un balance del Operativo Lapacho, entre otras actividades para luchar contra el narcotráfico, el narcomenudeo y el contrabando.

Así lo hizo el Gobernador durante una conferencia de prensa donde fue acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud), Federico Nazur (Fiscal de Estado), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Miguel Acevedo (Interior). También estuvo presente el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el jefe y subjefe de la Policía, Julio Fernández y Sergio Sobrecasas; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el subsecretario de Seguridad, José Rolando Gómez; y Jorge Nacusse, director general de la Digredrop.

Lucha contra el narcotráfico

Jaldo sostuvo: “la semana pasada viajamos a Capital Federal para reunirnos con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y con representantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales. En esta reunión expusimos y desarrollamos este programa que tiene que ver con el acompañamiento a la Justicia Federal y a las fuerzas de seguridad nacionales, mediante el Operativo Lapacho, en la lucha contra el narcotráfico. Informamos los logros obtenidos en materia de secuestro de drogas y de contrabando”.

Desde Nación, dijo, se comprometieron a colaborar para profundizar este operativo que “ellos definieron como novedoso porque una provincia tomó esta decisión. Una provincia estratégica por su ubicación en el norte como Tucumán, por donde mayoritariamente entra el contrabando y las sustancias tóxicas. Estamos cubriendo casi 20 ingresos a Tucumán en la frontera norte. Tanto rutas nacionales y provinciales, como caminos vecinales y poco transitables, y pequeñas picadas en el monte”.

Aplicación de la Ley de Narcomenudeo

Por otro lado, señaló que se informó sobre los avances en la aplicación preventiva de la Ley de Narcomenudeo que está vigente y que cuenta con una Comisión de Interpoderes que ya se reunió para determinar las modificaciones legislativas que hacían falta y donde se determinarán los jueces y fiscales que trabajarán en esta cuestión.

“En esto, el Gobierno provincial dio paso decisivo para luchar contra el tráfico en menor escala que es el narcomenudeo”, manifestó.

Por otro lado, dijo que la Policía de Tucumán tuvo muchas actuaciones con resultados positivos, tanto de la Policía Rural como de la Digedrop.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, destacó el valor de la reunión mantenida en Buenos Aires con funcionarios federales y dijo que mañana mantendrá un encuentro con autoridades de Gendarmería Nacional, en el marco de la ejecución del Operativo Lapacho.

El funcionario detalló los resultados del último mes del Operativo Lapacho: “Hubo 18 detenidos. Se secuestraron 29 kilos de cocaína, 900 gramos de marihuana, 1,166 kilos de hojas de coca, nueve armas de fuego y 26 vehículos, entre autos y motos”.

Contrabando

Con respecto al contrabando, la Policía decomisó entre ruedas, neumáticos, electrodomésticos y ropa unos 12.596 artículos. “Nos sorprende, además, la flora y fauna silvestre de contrabando recuperada; entre ellos rescatamos a 159 animales autóctonos que eran transportadas fuera de la provincia”, precisó el Ministro.

Además, detalló otros operativos realizados por distintas áreas de la Policía, cuyos resultados fueron “454 detenciones, el secuestro de 11 armas de fuego y 217 operativos especiales se realizados”. En ese sentido, también se secuestraron “983 vehículos y se demandó la participación de 4.110 efectivos durante el día y la noche en todo Tucumán”. Asimismo, se “recuperaron 22 motos de causas penales”.

También cayó una banda vinculada al robo de agroquímicos que asaltaron a un ruralista: “Por este caso, se recuperó casi la totalidad del dinero robado y los fertilizantes, por un costo de un millón de pesos y fueron recuperados $150 mil en efectivo. Además, se detuvo a cinco personas por este caso”.

En este punto, el comisario Jorge Nacusse, jefe de la Digedrop, detalló que en los últimos 15 días el área a su cargo “realizó 26 procedimientos en la vía pública, allanamientos y causas de investigación; fueron secuestrados dos kilos de droga, 46 personas detenidas y el hallazgo de armas de fuego y cinco vehículos”.

 

Comments

Comentarios