La legisladora tucumana Elías de Pérez, en realidad propone que las provincias que no enviaron diputados en el Congreso de 1816 y los Pueblos Originarios realicen ahora l jura y reafirmación del acta.


La senadora radical, Silvia Elías de Pérez, presentó un proyecto de ley para que el próximo 9 de Julio se convoque a gobernadores de todas las provincias, que no enviaron diputados al Congreso de 1816, y a los representantes de los pueblos originarios, a realizar la Jura y Reafirmación del Acta de la Declaración de la Independencia de 1816.
En sus fundamentos, la iniciativa fija como objeto el homenajear y reivindicar políticamente a los pueblos de aquellas regiones que no fueron parte de tan importante acontecimiento. Por este motivo, se prevé convocar los gobernadores de Chaco; Formosa; Misiones; Corrientes; Entre Ríos; Santa Fe; La Pampa; Neuquén; Río Negro; Chubut; Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a participar.
Del mismo modo, se pretende reconocer la importancia fundamental y decisiva que tuvieron en este proceso emancipatorio a los pueblos originarios, junto a las poblaciones mestizas y afrodescendiente. Además, se invitarán, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, a los representantes de los países suramericanos a presenciar la Jura.
“A doscientos años de tan trascendente acontecimiento para la Patria, donde se puso de manifiesto la valentía y el heroísmo no sólo de sus principales protagonistas sino de todo un pueblo, creo firmemente que no sólo merece ser reconocida y homenajeada, sino también revalorizada y reafirmada con la participación de los representantes de los pueblos de las provincias y las comunidades que no formaron parte de la Jura de la Independencia Nacional, fortaleciendo con esto el ideario de aquel 9 de Julio, un sueño que fue de aquellos hombres del Congreso, pero que ahora nos incluye a todos”, concluyen los fundamentos del proyecto presentado por Elías de Pérez.

Comments

Comentarios