inflacion

El aumento de 7,5% en alimentos que registró el Indec en marzo dejó una fuerte inercia. Las nuevas estimaciones de las consultoras privadas para el mes y el año.

La inflación, que en marzo trepó a 6,7% y registró el nivel más alto en 20 años según el Indec, sigue siendo uno de los problemas centrales a resolver por la administración del presidente Alberto Fernández. Y abril no sería la excepción ya que cierra con fuertes aumentos de hasta 10% en el capítulo de alimentos, principalmente en la carne, los lácteos y en panificados.

Los alimentos por las nubes

Sucede luego de la suba de 7,5% registrada en marzo en el capítulo alimenticio y pese a la insistencia de la Secretaría de Comercio de contener el alza a través de políticas fracasadas, como son diseñar distintas canastas de más de 1.300 productos con precios regulados. Frente a ese cuadro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo en los últimos días que las políticas que están bajo su ala “son solo una parte menor de la política oficial y un sendero de baja de la inflación requeriría de políticas macroeconómicas más claras y lineamientos que anclen las expectativas”.

Para la consultora Focus Market, si se toma la segunda semana de abril respecto de la segunda de marzo, la inflación acumulada alcanza al 5,9%. Y dentro de esa suba de precios, se destacan los aumentos de la carne, que llega al 10%, el pollo 14%, fideos 9% y leche 12 por ciento.

Asimismo, las estimaciones de la consultora Ecolatina arrojaron con datos correspondientes a la primera quincena de abril un aumento de 5,6% que podría bajar a 5,3% en el promedio del mes, con alimentos en línea con el nivel general, y consumo masivo más cerca de 6%. Lácteos y frutas registraron alzas de 7%, verduras 4% y carnes 5%. Mientras que la inflación cerraría el mes por encima de 5% con aumentos muy altos y homogéneos.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios