Los analistas de consultoras privadas aseguran que los factores que fueron conteniendo la inflación en forma transitoria durante la pandemia se van debilitando gradualmente.

Las consultoras privadas estiman que este mes de agosto la inflación se acercará al 3%, según las mediciones más recientes. De esta forma, lentamente la inflación comienza una aceleración y deja atrás los niveles que tuvo durante la cuarentena estricta, donde se llegó a registrar una inflación del 1,5% en abril y mayo.

Caída de la actividad

En su medición para la primera semana de agosto, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados midió una suba de 1,9% mensual. “Sin dudas, los números inflacionarios no son buenos dada la brutal caída de la actividad económica debido a un primer trimestre muy malo y la posterior implementación de una cuarentena sumamente estricta”, señaló Santiago Taboada, economista de la consultora.

Emisión monetaria

“Por otra parte, la significativa emisión monetaria que está llevando adelante el Banco Central para atender las necesidades del Tesoro parecen estar en empezando a jugar su parte de manera creciente. Esto lo podemos ver en la suba de las expectativas de inflación en los últimos meses y el incremento de las brechas entre el tipo de cambio oficial y las alternativas, a pesar de las constantes nuevas regulaciones que dicta la autoridad monetaria”, agregó.

En torno al 2,8% y 3%

Desde la consultora Econviews prevén una inflación mensual en torno a 2,8% y 3% para agosto. “Luego de la semana del Hot Sale, que frenó la aceleración que venía mostrando la inflación en la segunda mitad de julio, los precios volvieron a recalentase. En especial, los precios dolarizados se están acelerando más rápidamente, debido al mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio y a la regulación del BCRA que limita el acceso al mercado de cambios para importadores”, señaló Lorena Giorgio, economista de la consultora.

Alimentos y bebidas

Además, alertó sobre el impacto que tendrá el rubro de alimentos y bebidas, que también está experimentando una aceleración, no solo en productos que están fuera del programa de precios máximos, sino también en algunos que están incluidos, para los cuales se autorizaron aumentos de entre 2% y 5 por ciento.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios