Con el voto de cuatro jueces, se accedió a frenar la audiencia oral y pública que debía empezar el 21 de mayo contra la ex mandataria. Los más sensatos creen que si finalmente “hay juicio”, será recién a fin de año. Cuando un nuevo presidente gobierne la Argentina. (O presidenta).

Cuando la enésima chicana parecía haber quedado atrás y la pista parecía despejada para que el próximo 21 de mayo comience el primer juicio a Cristina Kirchner por corrupción en su gobierno, la Corte Suprema de Justicia firmó este martes una inesperada resolución que logrará aquello por lo que tanto luchó la ex presidenta: aplazar la incómoda foto ante un Tribunal Oral flanqueada por Julio De Vido y Lázaro Báez.

Reclamos y chicanas

Casi simultáneamente con el rechazo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a un puñado de reclamos de Cristina y de Carlos Kirchner -primo del ex presidente preso por este expediente- para evitar el comienzo del juicio por irregularidades en la obra pública vial de Santa Cruz atribuida por unos 46.000 millones de pesos al ex socio presidencial Lázaro Báez, el máximo tribunal del país escribía una resolución en sentido contrario.

Instrucción de la Corte

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte instruyó a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa “Vialidad” al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, atendiendo a una serie de reclamos procesales de Cristina y otros imputados. Aunque el lacónico oficio no lo dice en ningún lado, fuentes judiciales admitieron que en la práctica la jugada significará “una ralentización” del juicio oral. El pedido al TOF es “con carácter de urgente.”

Fuerte polémica

En la Corte saben que la decisión desatará una fuerte polémica, y se apuran a avisar que “todos queremos que se haga justicia”, y que justamente por eso, y para evitar futuros -y supuestos- pedidos de nulidad de las actuaciones, van a revisar en detalle las intervenciones de la Cámara Federal de Casación Penal, que en reiteradas ocasiones rechazó los incontables pedidos de Cristina. “Puede haber definiciones fuertes respecto a esa instancia”, se susurra en el intrigante palacio de Tribunales.

Lo analizarán “rápidamente”

Cuando el TOF 2 envíe el expediente completo de la causa obra pública, el máximo tribunal lo analizará “lo más rápido posible”, para que la segura demora del juicio sea lo más breve que se pueda. Pero aún trabajando a destajo, se descuenta que las audiencias difícilmente puedan comenzar antes de las elecciones primarias de agosto. Los más sensatos estiran ese plazo hasta fin de año. Cuando un nuevo presidente gobernará la Argentina. O presidenta.

fuente. clarín

Comments

Comentarios