El fiscal Carlos Stornelli pidió indagar a Alperovich, De Vido y Lopez por administración fraudulenta. Obras públicas con sobreprecios y sin control.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió indagar al diputado y ex ministro Julio de Vido, al ex gobernador de Tucumán José Alperovich y al detenido ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios del kirchnerismo, al acusarlos de graves irregularidadades en la realización de obras públicas con sobreprecios, y sin control contratadas por la Nación, la provincia y los municipios, que involucran fondos 1287 millones de pesos.

El pedido del fiscal al juez federal Luis Rodríguez señala que los funcionarios deben ser indagados por fraude contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Stornelli concluyó que de los fondos involucrados en las maniobras son 1.286.994.742,46 correspondientes al Plan Más Cerca, y sostiene que el programa “habría sido concebido desde el Poder Ejecutivo Nacional para desviar fondos, malversarlos y/o pagar sobreprecios señalándose otros ejemplos de denuncias de otras jurisdicciones”.

Los acusados por Stornelli son el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, ing. José López; el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello; el ex subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo A. Bortolozzi; el ex responsable del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Lucio Tamburo, y el ex gobernador Alperovich.

La denuncia fue formulada por la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Perez, de extracción radical.

Stornelli investiga quiénes se beneficiaron con los convenios firmados en el marco del Plan Más Cerca, que comprenderían maniobras de desvío de fondos públicos, contrataciones adjudicadas con el mismo objeto o para los mismos fines que otras ya financiadas con fondos públicos locales o la incorporación al Plan de obras ya existentes; la adjudicación de obras con altísimos sobreprecios; la existencia en las contrataciones de estudios de factibilidad técnica previos que fueron pagados pero no realizados; mala calidad técnica en la ejecución de los trabajos; montos transferidos para determinadas obras superiores a las certificaciones, obras que recibieron todos los fondos presupuestados pero no están terminadas; falta de presentación de rendiciones de cuenta; obras paralizadas y abandonadas e inconsistencias en las transacciones bancarias.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios