Varios encapuchados tiraron piedras y adoquines al teatro donde se presentó una película del joven.

Serios incidentes se produjeron este miércoles por la noche en el centro porteño en distintos actos que se realizaron al cumplirse un año de la muerte de Santiago Maldonado.

Seis manifestantes fueron detenidos tras los disturbios al momento de la desconcentración del acto central, mientras que minutos antes varios encapuchados tiraron piedras y provocaron algunos destrozos en la presentación del documental de Santiago Maldonado en el ND Ateneo.

Así lo registraron las cámaras de Todo Noticias y C5N, presentes en el lugar.

Los primeros incidentes se produjeron cuando alrededor de veinte manifestantes, que no fueron identificados, hicieron pintadas y arrojaron piedras y adoquines contra las puertas de vidrio de la sala teatral.

“Vinieron unos pibes y tiraron piedras”, describió a al canal C5N Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“Esto fue un atentado. Se supone que esto en democracia no tiene que ocurrir. Se esconden con que son anarquistas y en realidad son de los servicios (agentes)”, declaró al canal C5N José Albistur, dueño del teatro ND Ateneo, donde se realizaba la presentación.

El ataque ocurrió cuando ya habían ingresado Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, numerosos artistas y dirigentes sociales y políticos para asistir a la proyección del documental “El camino de Santiago”, escrito y dirigido por los cineastas Tristán Bauer y Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

“Nos enteramos antes de venir acá. Es repudiable. No puedo entender cómo un día como hoy tenemos que soportar estas cosas”, dijo Sergio Maldonado al llegar al teatro ubicado en Paraguay al 900.

Minutos después hubo corridas y más disturbios en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde por la tarde se realizó el acto central encabezado por la familia de Maldonado.

Según un comunicado de la Policía de la Ciudad, “un grupo de 50 manifestantes procedió a quitar el cerco perimetral que se encontraba protegiendo la zona parquizada, para luego realizar una fogata con todos estos elementos”.

De acuerdo al parte oficial, luego de la policía les advirtiera “en reiteradas oportunidades que depongan esa actitud y ante la negativa” de los manifestantes, se dio la orden de “retirarlos” y que “el personal de investigaciones realice las detenciones puntuales”.

“Cuando se estaban retirando los manifestantes comenzaron a arrojar todo tipo de elementos contra el personal policial y fue en esos instantes que la intersección de Bolívar y Alsina se procede a las detenciones”, informaron.

Se trata de dos mujeres y cuatro hombres, todos mayores de edad y nacionalidad argentina.

Allí los manifestantes hicieron pintadas anarquistas en el Cabildo y en las inmediaciones de la plaza.

Santiago Maldonado tenía 28 años cuando el 1 de agosto de 2017 fue visto por última vez con vida durante una protesta de mapuches en la localidad de Cushamen, en la región andina de la provincia de Chubut, a 1.500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

fuente. clarín

Comments

Comentarios