Los magistrados de todo el país se encuentran en nuestra provincia participando del Segundo Encuentro de Sistemas Acusatorios.

Por este motivo el Gobierno no sólo decidió agasajarlos con una cena en el Salón Blanco del Palacio del Poder Ejecutivo sino que declaró el evento de “Interés Provincial”.

“Este encuentro es importante para Tucumán porque vincula a los tres poderes del Estado y ver de qué manera, cada uno en su rol y función cumplir con el abordaje de situaciones tan difíciles y complejas”, resumió el anfitrión de la velada, el gobernador Juan Manzur.

“Hoy el país está pasando un momento difícil y es momento de sumar con el solo objetivo de que nuestra gente esté mejor”, aseveró el primer mandatario y dejó en claro que el abordaje de la Justicia es central. “No hay una sociedad que puede mejorar ni mirar hacia adelante si  en el seno de ella no se imparte Justicia. Esto es lo que ustedes hacen a diario, a lo largo y ancho del país”, aseguró el primer mandatario.

“Aquí están especialistas renombrados de todo el país que vienen a traer sus experiencias e investigación y contarnos como han implementado este sistema ya que en Tucumán nos estamos abriendo camino en este nuevo sistema penal”, manifestó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

En ese sentido indicó que “el gobernador (Juan Manzur) tomó impresiones de manera directa de las herramientas necesarias para que la justicia llegue a la gente lo más rápido posible”.

“Este encuentro se propone comparar los avances que han registrado las provincias argentinas en la transformación de los sistemas de investigación y juzgamiento de los delitos”, explicó Ariel Ariza, presidente de Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM)

“Transformar la investigación y el juzgamiento en sistemas acusatorios quiere decir diferencias los roles de fiscales, jueces y defensores y establecer progresivamente un sistema de audiencia que acerquen lo que pasa dentro de los tribunales en la ciudadanía, estar en contacto con la prueba en los procesos y conocerse las razones para el establecimiento de condenas o declaraciones de absoluciones”, subrayó Ariza.

El magistrado rescató el diálogo con los otros poderes del Estado y agradeció la receptividad del Gobierno tucumano “para tratar la modernización del poder judicial y preservación de su independencia y en definitiva todas las mejoras que facilite el acceso a la justicia”.

A su turno, Marcela Ruiz, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) indicó que el encuentro es vital para que los operadores del nuevo sistema procesal puedan “mirar las distintas realidades, formarse y comunicarse de lo que hay en la Argentina con la implementación del nuevo sistema”.

Comments

Comentarios