Los integrantes de la Comisión Especial Interinstitucional de Implementación y Monitoreo del nuevo Código Procesal Penal Tucumán (CPPT) se reunieron para avanzar en distintos puntos vinculados con la puesta en marcha del código.

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, participó del encuentro junto con los vocales de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur y Antonio Estofan; el ministro Publico Fiscal, Edmundo Jiménez; funcionarios del Ejecutivo y legisladores.

Esta es la tercera reunión de la comisión. Hoy recibimos los aportes del legislador Caponio y demás legisladores con respecto a la sanción de tres leyes importantes que van a facilitar implementación. También recibimos los aportes del Ministerio Publico Fiscal con respecto a la cantidad de causas que se están tramitando causas y detalle de cada una”, contó la secretaria.

En ese sentido, el legislador Alberto Colombres Garmendia, agregó que “se planteó la posibilidad de crear comisiones porque hay que avanzar en lo referido a reformas edilicias y también estamos esperando la promulgación del Poder Ejecutivo de leyes que sancionamos en la Legislatura”. En cuanto a las leyes explicó que tienen que ver con el funcionamiento del ministerio fiscal, la transición de los dos códigos y la implementación”.

Tanto Vargas Aignasse como Colombres coincidieron en la importancia de la capacitación “a todos los actores vinculados en la implementación”. “Es importante no solo para los miembros del Poder Judicial, sino también para abogados que hacen profesión libre que van a tener un nuevo desafío frente a la oralidad y a las nuevas cuestiones que plantea el código”, sostuvo la funcionaria.

“La fecha de la próxima reunión se mantiene, nos reunimos cada 15 días. El objetivo es llegar al primero de febrero de 2019. La Corte es quien decidirá si se implementa, por el momento no hay prorroga”, cerró el legislador.

Comments

Comentarios