De la Redacción de Diario Cuarto Poder / Los pioneros. La historia dirá que escritores de Las Talitas presentaron una mesa de lectura y algunas de sus obras, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Te contamos quiénes son y cómo fue.

Un sueño hecho realidad

El viernes pasado, los escritores talitenses Romi Carrizo, Marx Bauzá, Nora Lizárraga, Eugenia Valoy y Manuel Rivas, protagonizaron un hecho histórico para las letras de Las Talitas: estuvieron en una mesa de lectura de autores de esa ciudad tucumana.

El escenario fue nada menos que la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, algo que nunca había ocurrido como representación de la joven ciudad talitense y que se hizo realidad gracias al apoyo del municipio.

Los escritores, nucleados en la Asociación Civil Tu Punto de Encuentro, elevaron una propuesta y el intendente, Carlos Najar, decidió apoyarlos para que representaran a la ciudad con sus producciones.

Una voz poética en “Universos del corazón”

La mesa estaba lista en el stand de Tucumán de la Feria del Libro de Buenos Aires para dar lugar a una voz poética talitense, la de Romi Carrizo, quien presentó ante el público su libro “Universos del corazón”.

En esta oportunidad, y como ocurriera en la presentación local de esa obra, su presentador fue el escritor también radicado en Las Talitas, Manuel Rivas. La charla fue el motor del acercamiento a este primer libro de Romi Carrizo.

Romi-Carrizo-y-Manuel-Rivas-en-la-presentación-de-“Universos-del-corazón”. Foto: Gentileza-Marx-Bauzá.

La autora subrayó su gusto por la temática del amor en todas sus posibilidades y leyó dos poemas que dieron cabal cuenta de ello. Los aplausos del final y la presencia física del libro, de vistosa tapa, fueron un logro para celebrar largamente.

Marx Bauzá y “Los ideales y las flores”

Luego fue el turno del talentoso y polifacético poeta y artista talitense Marx Bauzá, quien hizo la presentación de su libro “Los ideales y las flores”, pero antes de eso realizó un homenaje a Palito Ortega, al cantar un fragmento de una de sus canciones.

Los aplausos por la ocurrencia del poeta dieron paso la lectura de poemas de su libro, obra que ya había sido presentada en la provincia y que la presencia en la Feria Internacional del Libro le permitía compartir con un público más amplio.

Presentación-de-Marx-Bauzá-y-Nora-Lizárraga. Foto: Gentileza-Marx-Bauzá.

Bauzá coronó su participación con la lectura de un icónico poema de su vasta producción, “La lealtad”, que obtuvo la generalizada aprobación del público, por los diversos matices y el alto nivel de compromiso de esa obra poética.

Vivencias hechas novela en “La voz del internado”

Posteriormente, fue el turno de Nora Lizárraga, quien presentó su novela “La voz del internado”, en la que refleja sus vivencias como pupila en un internado, tras el fallecimiento de su madre cuando ella tenía apenas 5 años.

Luego de referirse brevemente a la obra, la autora procedió a la lectura de un capítulo, que fue seguido con sumo interés por el público presente. La autora desplegó su talento también con la lectura de un poema, mostrando su versatilidad creativa.

Tras la presentación, la escritora se mostró agradecida y señaló que se trataba de un hecho histórico que los escritores de Las Talitas pudieran tener su propia y exclusiva mesa de lectura. Por último, expresó el deseo de apoyo a los nuevos valores.

Compromiso poético en “100 Poemas por la paz”

Un proyecto que trasciende las fronteras del municipio talitense es, sin dudas, “100 Poemas por la paz, respetando la vida”, del que participó la escritora de esa ciudad y referente de la Asociación Civil Tu Punto de Encuentro, Eugenia Valoy García.

La autora, que participó de la iniciativa, presentó el trabajo con un invitado especial, el escritor Juan Carlos Rodríguez, quien leyó un poema relacionado a la importancia de la preservación del medio ambiente.

Presentación-de-Eugenia-Valoy. Foto: Gentileza: Marx Bauzá.

Luego, Valoy García hizo lo propio, con un poema de su autoría, en este proyecto que resalta los valores universales de la paz y la hermandad entre los seres humanos, además del cuidado de nuestro planeta.

Manuel Rivas y sus “Poemas en clave de Venus”

Finalmente, el escritor Manuel Rivas -radicado en Las Talitas hace más de 16 años- anticipó los poemas de su próximo trabajo poético “Poemas en clave de Venus”, que tuvieron muy buena recepción.

Cabe destacar que el autor había presentado el día anterior, junto a María Belén Aguirre, su libro de cuentos “Los guantes amarillos”, con excelente repercusión. Esa obra será presentada el 24 próximo en el marco del Mayo de las Letras.

Manuel-Rivas-leyendo-sus-poemas.

A continuación, compartimos uno de los poemas leídos por el autor tucumano: OTRAS VIDAS / Te conozco de otras vidas, / lo sé, lo presiento; / en el dibujo de la cueva, / cazo para vos.

Escritores agradecidos

Finalmente, los escritores agradecieron al intendente de Las Talitas, Carlos Najar, quien hizo posible que los autores de esa ciudad pudiesen estar en una cita internacional como La Feria del Libro de Buenos Aires.

También agradecieron al presidente del Ente de Cultura, Martín Ruíz Torres, y a equipo de colaboradores, en especial a Horacio Alfredo Elsinger y Adriana Lucero, quienes posibilitaron la inclusión de esa mesa en las actividades oficiales.

Los aplausos finales, lo dijeron todo.

Comments

Comentarios