La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con la decisión política del intendente Germán Alfaro, busca concretar una ciudad limpia, libre de basurales y alimañas. Para ello se equipó y puso en marcha varios programas.

Si alguien sabe con certeza la efectividad del programa de Control de Plagas Urbanas, son las moscas, mosquitos, alacranes y ahora las ratas. Esas alimañas están sufriendo a diario el accionar de los agentes municipales que conforman la brigada que realiza tareas en distintos puntos de la ciudad, y que ahora están colaborando con las escuelas, que sufren de esos flagelos. El propio secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, lo confirma en diálogo con Diario Cuarto Poder.

Control de plagas en escuelas
Control de plagas en escuelas

“La firme decisión política de tener una ciudad limpia, que tomó el intendente Alfaro, se tradujo en la puesta en práctica de los programas Basurales Cero y Control de Plagas Urbanas, además de diversas brigadas como la Ecológica y la que se encuentra haciendo desinfección, desratización y desinfectación“, sostiene con claridad Arnedo, quien desglosa cada uno de esos aspectos. “Desinfección, porque necesitamos eliminar bacterias y virus; desratización, porque hay que eliminar al roedor, especialmente de las escuelas y lugares públicos; y desinfectación para neutralizar a los insectos voladores como moscas y mosquitos”, afirma el funcionario municipal.
Para realizar esa tarea, el Municipio cuenta con meta mochilas y termonebulizadores, con los que se emite el humo blanco que se ve en las imágenes.
“No estamos focalizando sólo en el accionar sobre las alimañas, sino que consideramos conveniente también realizar acciones de concientización, especialmente con las escuelas. Para ello contamos con los especialistas Julio Vallejo y Jorge Bogiatto, quienes han dado charlas a 8 colegios en la sede de Laprida 237. Hubo 450 personas que son multiplicadores de la información recibida y van a difundir los recaudos que hay que tomar, porque en estos casos no sirve el miedo sino la prevención”, subraya Arnedo.
“En el caso de las ratas la clave pasa por la educación sanitaria y también por atacarla. Hay que tener dos aspectos en cuenta: la rata busca alimento, en especial en los basurales; y busca agua, especialmente los líquidos cloacales, porque tenemos ratas de alcantarilla y ese es un problema en el que también está involucrada la SAT“, explicó.
Precisó que “el intendente Alfaro está muy preocupado por cómo ha dejado la ciudad la SAT, con sus trabajos inconclusos, pozos y demás inconvenientes derivados de un pésimo accionar, además el concejal Pellegrini impulsa la declaración de Emergencia Sanitaria“.
Sobre el accionar en las escuelas, destacó que estuvieron en varios establecimientos, el último de ellos fue en la Escuela Guillermo Griet. “Ante los problemas de la Escuela Normal, ofrecimos el servicio, pero tengo entendido que otra repartición provincial fue a tratar de solucionar la presencia de ratas”.

Comments

Comentarios