El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo sentirse conmovido por la presencia de la bandera de Guatemala en su nueva embajada en Jerusalén antes de su inauguración oficial, prevista para mediados de mayo, según lo expresó este martes en su cuenta de Twitter.

El edificio que albergará la nueva embajada del país centroamericano en Jerusalén todavía no tiene lugar físico, pero este martes se izó por primera vez la bandera guatemalteca en la ciudad. Se espera que la embajada abra sus puertas el próxima 16 de mayo, dos días después de que Estados Unidos. Antes de que la bandera luciera en Jerusalén, Guatemala ya trasladó al personal de su embajada en Israel desde Tel Aviv a la nueva capital proclamada.

“Me conmovió ver la bandera de Guatemala ondeando en Jerusalén antes de la apertura este mes de la embajada guatemalteca. Queridos amigos, bienvenidos a nuestra capital eterna”, reza el mensaje de Netanyahu.

El 6 de diciembre de 2017, el presidente de Estados Unidos declaró que su país reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y anunció que trasladará a esa ciudad su embajada desde Tel Aviv. Numerosos líderes mundiales expresaron su preocupación por la decisión de la Administración del presidente estadounidense.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, tachó el paso dado por Washington de “regalo al movimiento sionista”. Por su parte, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la decisión de Estados Unidos de “nula e inválida”.

Al menos cuatro países ya han anunciado su intención de trasladar su embajada a Jerusalén tras la decisión de Estados Unidos: Guatemala, Honduras, Rumania y Paraguay.

Justamente el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo que quiere trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, antes del final de la presente legislatura, y se encuentra a la espera de “una señal” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para proceder al cambio de sede, según informó el diario paraguayo ABC.

Durante la celebración del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, que tuvo lugar el jueves pasado en el Banco Central de Paraguay, Cartes afirmó que el traslado de la embajada responde a un “compromiso político” y a un deseo personal.

Otros dos estados que podrían seguir sus pasos son Filipinas y República Checa.

fuente clarín

Comments

Comentarios