Dos días después de la audiencia pública por la llegada de las aerolíneas low cost al país, cuatro gremios aeronáuticos presentaron no sólo sus conclusiones sobre la presentación que hicieron cinco empresas, sino que también amenazaron con un paro nacional con movilización en marzo si el Gobierno convoca a una segunda audiencia pública.

“Haremos un paro nacional de actividades si se confirma otra audiencia”, aseguró Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), en una conferencia de prensa. Se sumaron a esta convocatoria los dos gremios de pilotos (APLA y UALA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas (UPSA). Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) no estuvo presente.

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmaron a Infobae que la segunda audiencia se hará en la primera semana de marzo, aunque aún no hay una fecha concreta. Avianca, FlyBondi, Alas del Sur, American Jet y Andes ya presentaron sus propuestas, pero compañías como Norwegian y Ryanair son parte de otras cinco que quieren empezar a operar en el país.

La principal oposición de los gremios es que se otorguen rutas aéreas a competidoras de Aerolíneas y Austral, pero antes de la medida de fuerza para el tercer mes de 2017, antes avanzarán en dos frentes judiciales.

Rubén Fernández, representante de la Unión Personal Superior y Profesional de Aerolíneas Comerciales (UPSA), aseguró que se decidió impugnar legalmente a la audiencia pública frente a un juzgado civil “por anomalías jurídicas”. Acusaron por la falta de la estructura de directores y subdirectores de algunas empresas y que otras “no tienen sustento financiero”. “Andes y FlyBondi tienen un patrimonio declarado de sólo USD 75.000 y 6.000 respectivamente”, aseguraron.

El segundo frente judicial es contra Aerolíneas Argentinas. Los gremios confirmaron que se hará una denuncia penal por “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos” y por no defender la “soberanía nacional una vez que accedan al expediente de la audiencia. “Aerolíneas está obligada a oponerse a que otras empresa vuelen las rutas que tiene, y no lo hicieron en la audiencia”, dijo Llano.

El enfrentamiento no es sólo con estos gremios, sino también con empresas como Chevallier y Flechabus, ya que las aerolíneas irán por esa demanda. Hoy hay 10 millones de pasajeros de cabotaje por año versus 37 millones de transporte terrestre de larga distancia.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prometió una inversión de USD 1.700 millones por parte de las empresas en los próximos cuatro años. “Queremos duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en el país”.

Los sindicalistas aeronáuticos apuntaron a la “escasa seguridad que aseguran las low cost a los pasajeros”, que pagan sueldos más bajos y que, entre otras cuestiones, “hacen que el piloto pague su capacitación y uniforme”. Sobre estos puntos no se presentó un informe especial, sino que se apeló a casos y ejemplos de empresas que operan en Europa.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios