Germán Alfaro, de “espartano” al nuevo “loco moneda”

Por Julio Denis para Diario Cuarto Poder | Se cumplió un año desde que Germán Alfaro se comparara con un espartano, pero hace algunos días el intendente capitalino le solicitó un millonario préstamo a Juan Manzur.

Un poco de historia

La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la segunda guerra médica; donde una alianza de las polis griegas lideradas por Esparta (por tierra), y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I.
Una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia.

Los “300” de Germán

Esta épica batalla sirvió de inspiración para la película “300”, de la que el intendente Germán Alfaro parece ser un gran admirador, ya que se atrevió a compararse con ese grupo de guerreros hace un año.
Lo hizo montado en la ola del triunfalismo cuando afirmó: “Hoy fuimos 300 espartanos que le dimos batalla a todo el Gobierno provincial”, cual si la política fuera una guerra y sus opositores sus enemigos.

También futbolista

Aquella vez de junio de 2019, la calle 9 de Julio, entre La Madrid y Lavalle, estaba cortada. La música en la planta baja de la sede de la intendencia se había montado un escenario con pantalla gigante, frente a una decena de mesas en el hall.
Alfaro festejó el triunfo como nunca antes lo había hecho. Se arrodilló al estilo de los futbolistas y puso los brazos en alto, mientras los fotógrafos captaban el festejo.

Feroz campaña

El intendente capitalino había llevado a cabo una feroz campaña contra Juan Manzur, con videos donde él, su cuñado, Johnny Ávila o su esposa, Beatriz Ávila, disparaban contra el gobierno provincial con munición pesada.
Quizás lo afirmó envalentonado por contar con un gobierno nacional del mismo tono político y con la ayuda financiera que ello representaba, ya que el municipio capitalino, así como la ciudad de Concepción y Yerba Buena fueron los más favorecidos por los ATN (Aporte del Tesoro Nacional).

Despegarse de Mauricio

Germán Alfaro confiaba en la victoria de su líder partidario, Mauricio Macri en las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo meses después.
Las encuestas comenzaron a poner en evidencia una terrible realidad para quienes, confiados, se habían dedicado a criticar y atacar al gobierno provincial, Mauricio Macri sería derrotado en las urnas, sería la primera vez en la historia que un presidente perdiera la reelección de esta forma.

“Panquequismo” extremo

Con un país endeudado, con niveles de pobreza y desempleo altísimos y con la certeza de una derrota a nivel nacional, muchos “caciques” comenzaron a despegarse del líder de Cambiemos.
El “Si se puede” fue reemplazado por críticas a la gestión que  antes defendían y hasta algunos diputados decidieron abandonar el bloque político y “cruzar de vereda” en una clara estafa a la buena fe de quienes emitieron su voto en su favor, como fue el caso de Beatriz Avila, quien en medio de críticas a la gestión que supo defender abandonaba ese espacio.

En nuevo “loco moneda”

Hace algunos días, lejos de ser un “espartano”, Germán Alfaro acudió a la Provincia por un auxilio financiero de $ 1.700 millones.
El intendente, que ya se había mostrado cercano a Manzur en otras ocasiones reciente, por lo que ya se veía venir el “mangazo”, confirmó el monto del pedido; y dijo que notó buena recepción por parte del mandatario.

Un préstamo por favor

“Solicité un préstamo de $ 1.500 millones, de $ 1.700 millones. El gobernador, con muy buena predisposición dijo que verá cuál es la factibilidad, dentro de las posibilidades de la Provincia, de que esto se lleve a cabo. Estaré esperando la respuesta de él”, señaló Alfaro.
El mandatario capitalino aseguró que ese dinero serviría para garantizar los sueldos de tres a cuatro meses -aguinaldo incluido-, y los servicios, lo que significa que después de ese período se desconoce la manera en la que las finanzas municipales encuentren la auto sustentabilidad.
Hoy podemos decir, que Alfaro está mucho más cerca de ser el conocido personaje del folklore tucumano como ser el “Loco moneda” que un guerrero entrenado desde su niñez para la guerra como un “espartano” y mucho menos ser Leónidas.

Difícil situación económica

Definitivamente la situación monetaria del municipio capitalino es crítica y Germán Alfaro debería haber utilizado toda esa energía consumida en rivalizar con el gobierno provincial en crear lazos y puentes de diálogo.
En la política se debe dejar de lado la doctrina del distanciamiento y la grieta para comenzar a crecer juntos, nadie se salva sólo y justamente este momento de pandemia es la gran oportunidad de todos para comprender que la única razón de la política es el bien común y no el beneficio propio y el nepotismo.

*Analista político

 

Comments

Comentarios