Gerardo Núñez
Gerardo Núñez actuará en el ciclo de SADAIC

El Ciclo comenzará este viernes 1 de abril a las 21,30 en Centro Cultural “Ing. Juan Carlos Recalcatti “ de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional FRT-UTN, en calle Rivadavia 1050 de nuestra capital. La entrada es libre y gratuita.

Los organizadores expresaron que en su presentación Gerardo Núñez hará un recorrido por sus composiciones que conforman su historia musical, con temáticas que pintan nuestra idiosincrasia norteña, en los distintos ritmos de nuestro folclore. Lo acompañará el talentoso guitarrista Ariel Alberto y el percusionista Café Valdez.
A su vez habrá invitados especiales que interpretarán su obra, como el Dúo de Angelica Camuñas y Gustavo Moyano, el músico y compositor taficeño Quique Yance, y el cantautor jujeño Fava Kindgard.
Cabe señalar que el ciclo nació en Buenos Aires y fue llevándose a provincias del interior de nuestro país, hasta llegar a Tucumán. El objetivo es concientizar a los intérpretes de los derechos de aquellos que producen sus obras, y a los autores y compositores de protegerlos.
SADAIC en Coproducción con la Secretaría de Cultura y Comunicación Institucional de la Universidad Tecnológica de Tucumán -Facultad Regional Tucumán presentará este Ciclo los últimos viernes de cada mes, en el Centro Cultural “Ing. Juan Carlos Recalcatti ” perteneciente a dicha casa de altos estudios, sito en Rivadavia 1050 de San Miguel de Tucumán.

Acerca de los Artistas

Gerardo Nuñez: Gran Autor y Compositor salteño que junto a su hermano Pepe, formaron la prolífica dupla creativa “Los Hermanos Núñez”, que firmó algunos de los temas fundamentales del cancionero popular argentino como “Chacarera del 55”, “Agüita demorada” o “Tristeza”, por nombrar algunos de los que recorrieron el mundo en la voz de Mercedes Sosa. Fue en Tucumán que los dos hermanos (músicos autodidactas que aprendieron sacando temas de la radio o de los discos de sus hermanos mayores) cayeron al lugar que terminaría dando nombre a uno de sus primeros temas, que muchos estudiosos marcan como un punto de quiebre estilístico en la chacarera: “La del 55”. Tras la muerte de Pepe, en el ’99, Gerardo siguió trabajando, se unió con dos jóvenes músicos tucumanos (Café Valdez y Ariel Alberto) para formar el grupo “Trealilo”.

Dúo Camuñas – Moyano: El dúo se conformó a mediados de 2010 y se presentó por primera vez en diciembre de ese año, con un repertorio folclórico argentino. Chacho Müller, Gerardo Nuñez, Raúl Carnota, son algunos de los compositores que eligieron interpretar.A partir de entonces se presentaron en distintos escenarios de la provincia, participando y organizando diferentes tipos de eventos como encuentros de dúos, peñas y festivales. En 2015 presentan su primer material discográfico, “Primero”. Este cuenta con la participación de importantes músicos invitados como Liliana Herrero, Gerardo Nuñez, Ernesto Snajer, Manu Sija, Café Valdez entre otros. Fue grabado en el Estudio “El Jardín”, San Miguel de Tucumán (excepto “Cactus” grabado en Hank Studio de la Ciudad de Simoca) durante 2013 y 2014.

Quique Yance: Tucumano. compositor, pianista, arreglador, orquestador, maestro, jurado de casi todos los certámenes de Tucumán, productor de discos y autor. Éste artista es quizás una de las apariciones musicales más importantes de los últimos años. Tocó con los máximos referentes como Coplanacu (con quien grabó “Retiro al Norte”), Horacio Banegas (“Pertenezco a este mundo” y “Sintaxis”) Gustavo Patiño (“Desde Tilcara”), Raly Barrionuevo, Pica Juárez. Pablo Mema, Bruno Arias, Peteco Carabajal, Mercedes Sosa, Claudio Sosa, etc.Grabó 23 discos en 16 años. Tomó clases particulares con Adolfo Ábalos y con Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Tocó en casi todos los países de América y recorrió varias veces la Argentina. Compuso canciones con Osvaldo “Chichi” Costello, Mariela Narchi, Pablo Mema, Rubén Leiva y Alejandro Gil. Actualmente trabaja con Mariela Narchi y cantan sus propios temas. Grabaron el disco “Milagrero” mimado por la crítica Argentina con elogios notables de figuras como Liliana Herrero y el “Chango” Farías Gómez. Integran su grupo Eduardo Issa Osman (percusión) Marcos Rodriguez Corbalán (bajo) Raúl Villagra (guitarra) y Marcelo Farfán (guitarra eléctrica). Actualmente se encuentran en la producción de su segundo disco.

Fabián Fava Kindgard: Cantautor folclorico jujeño que comenzó su carrera como solista en Buenos Aires, se presenta como Fava Kindgard.
En el año 2005 consolida su carrera y graba en el estudio Tríada, de Cirso Iseas, en Buenos Aires, lo que será su primer trabajo discográfico, editado como producción independiente, titulado “Jirones de zamba”. El disco lleva el nombre de una zamba de Fava, que lo presenta como autor de letras folclóricas y de intérprete del cancionero popular norteño. En el año 2007 produce en el teatro La Trastienda, de Buenos Aires, donde graba un disco en vivo y DVD del espectáculo. En el año 2008 viaja a España a presentarse en escenarios de Europa y graba el disco “Los sin cuentas”, disco de folclore homenaje. En el año 2009, producido por Del Engrupo Producciones, hace dos giras nacionales: “Bancate el amor” y “Devolviendo el sombrero a Lucas”. De estas dos giras nacionales ha grabado los espectáculos al final de cada gira en estudios de grabación, plasmando el repertorio en un disco intenso y novedoso, fresco y sentido. “Siendo así” es el nombre de este disco que contiene once temas mezclados y masterizados en el estudio El Sonido Real. Por el año 2011 organiza y produce el FIMOU, festival de música de autor, junto a grandes figuras argentinas de la canción folclórica como Edgardo Cardozo, Gerardo Núñez, Pablo Mema, entre otros. Donde presenta un espectáculo de doce canciones de su autoría. Actualmente se encuentra grabando su próximo trabajo, que será homenaje a los compositores jujeños de ritmos folklóricos.

Comments

Comentarios