Francisco, entre la palabra y el silencio

Los integrantes de GRADA homenajeando a su fundador -centro- Francisco Romano Pérez.

El Grupo Amigos del Arte (GRADA) homenajeó a su fundador y alma mater: Francisco Romano Pérez. Lo hizo en el marco de la Feria del Libro de la provincia de Jujuy. Es por ello que compartimos un artículo de la escritora Nancy Olivera.

Nancy Olivera* para Diario Cuarto Poder
¿A quién llamamos poeta? No todos los que escriben pueden ser designados con ese nombre porque no todo lo que se escribe como poesía es necesariamente poesía, creación artística. Descubrir los sentidos en los poemas de alguien a quien sí podemos nombrar como poeta, Francisco Romano Pérez, es un desafío intelectual que lleva a transitar por los rincones de un espíritu sensible a todo suceso vital.
Francisco Romano Pérez.

 

 El cuándo, el porqué, el para quién se escribe, nada es evidente en los textos de Francisco. Sólo el con qué, la palabra escrita, intenta develar los misterios que un yo poético encubierto, le asigna al sentir, al vivir, al ser de cada situación, imagen o vivencia. El cómo también es un enigma. A veces, los versos se revelan y se muestran ariscos a toda lógica y regla de la gramática. Nunca se encuentran mayúsculas, ni puntos, ni comas. La palabra desnuda se presenta a los ojos del lector que debe apelar al tino, la inteligencia o lo irracional para descubrir el tesoro oculto en una, dos, tal vez, tres palabras, que parecieran puestas caprichosamente, pero no, están ahí a propósito. Desafiando la lógica de cada lector e inquietando sensaciones y pasiones con la palabra o simplemente con el espacio en blanco que simula silencio pero que aturde con su significado. Un silencio contundente y lleno de mensaje, es lo que el poeta ofrece en micropoemas, mini poemas o micro poesía, como prefieran llamar a estas diminutas obras de arte construidas con la palabra.
Cuando se dan vuelta las páginas de los libros de Francisco lo primero que se ve son dibujos hechos con letras que delinean, a modo de lápiz de punta fina, trazos caprichosos. Sólo al fijar los ojos en ellas se descubre la palabra. Poesía concreta le llaman algunos a aquella que nos presenta una nueva disposición gráfica, una poesía espacial, que posibilita otras lecturas, además de la horizontal.  Esa poesía concreta que surgió del contacto de algunos escritores con el arte concreto y con la obra de poetas visuales como Stephan Mallarmé o Apollinaire se hace presente en los libros de este poeta. Su escritura da la misma importancia tanto al texto, en sentido tradicional, como al espacio en blanco y a su disposición en las hojas. Además, se percibe una deshumanización de lo humano y viceversa y una concretización de lo abstracto y viceversa.

 

Habito en la intemperie de un reloj de arena

Donde fluye

sin fin

el delirio del insomnio (1)

(1) ROMANO PÉREZ, Poemoteca V

 

En sus doce libros tres palabras se muestran recurrentemente: ausencia, amor, remiten a sutileza en versos que, a mi parecer, poseen la influencia de Oliverio Girondo por el juego con las palabras que simulan objetos. La ausencia es un pozo doliente, en donde el yo poético se desangra en la espera, tal vez amorosa, pasional que descarna el alma y la hunde en la nada. Ahí, la escalera lo lleva al descenso, a la profundidad misma.

 

…te ciernes en mí

haciendo cesar sudores míos

en esa región desconocida

                                    -sugerente descarnada-

   donde

               me

                     voy

                              quedando

                                                ausente (2)

(2) ROMANO PÉREZ, Francisco. 1996. De amores y ausencia

 

“Sí, mi poesía es vivencial, totalmente, lo que siento, lo que me pasa, lo que me arrastra…”, expresa el poeta en una entrevista y es lo que comprobamos al leer sus libros.
En sus poemas, se destacan las metáforas muy logradas y con mensajes rotundos que hablan de su forma de hacer poesía: “solo/ quiero/que la espera/sea ausencia/solo así/llegaré/con la palabra”. Es decir, que hasta tanto el poeta no palpe en su esencia el vacío de la espera, la ausencia, no podrá expresarse, no podrá mostrarse, vivirse con palabras.
Para ello, el poeta debe libarse de los recuerdos tal como lo expresa en el poema:

 

intentaré

despojarme

de

recuerdos

haré

como

quien

arroja

una

gota

de

agua

al

mar (3)

 

Pero, ¿qué es una gota de agua en un mar de recuerdos? Eh, ahí la paradoja de que querer despojarse, liberarse y seguir en la prisión amorosa, nostálgica de una ausencia que es presencia que es “gota en el mar”, en lo inmenso del recuerdo. La gota transformada en mar no desaparece se torna en inmenso e inacabable recuerdo que inunda la vida.
La licenciada en Letras y escritora Nancy Olivera se refiere a la labor de Francisco Romano Pérez -a su derecha- y la acompaña el presidente de la SADE Jujuy, Fabián Borda.
En el poema titulado, “espera”, la gradación descendente es evidente y tan bien armada en fondo y forma que las palabras parecen ser sólo las acompañantes del descenso doloroso de una espera agotadora e inútil:

 

dijo

-te escribiré una hermosa carta-

son las docenoche

dijo también

-te escribiré una carta-

es tarde

hace frío

dijo después

-te escribiré-

es

tan

tarde

estoy

tan

cansado (4)

 

“Docenoche, es tarde, tan tarde, tan cansado” son los indicios de una angustia y una desesperanza creciente, doliente aunque siempre amorosa. “Te escribiré una carta amorosa, te escribiré una carta, te escribiré” son los indicios del ausente cada vez más ausente que no tiene intención de volver y marcan el trayecto al vértice del ángulo invertido que dibujan las palabras del poema. Rico en recursos estéticos éste también posee un neologismo arbitrado magistralmente por el escritor: “docenoche”, es decir son las doce de la noche, una hora propia para el recuerdo.
El estilo poético de Francisco es especial, único e inconfundible. Cada libro plantea un mismo interrogante: ¿Un libro de varios fragmentos independientes o un libro con un poema largo, eterno, que no se acaba en una página, sino que continúa indefinidamente? Sin puntos, sin barreras, sin sentidos o con sentidos, es palabra poética sin fin, sin principio.

(3) ROMANO PÉREZ, Francisco. 1997. Fuga interior y poema para una lágrima cautiva.

(4) ROMANO PÉREZ, Francisco. Ob. Cit.

Su vida

Francisco Alfredo Romano Pérez nació el 28 de enero de1940. Es tucumano de Villa Luján. La búsqueda de trabajo lo hizo emigrar a Ledesma. De su infancia recuerda a su madre, a sus tías maternas, a su padre, todos buenos lectores, quienes lo acercaron, desde niño, a los libros. La Escuela Nº 2, “17 de octubre”, lo recuerda como un buen estudiante, que durante las vacaciones se ponía triste porque no podía estar en sus aulas.

Las escritoras e integrantes de GRADA, Yedelmira Viltes y Nancy Olivera.

Hay que destacar que el amor al estudio, la meticulosidad, la perfección, el afán incansable, las ganas incontenibles de difundir cultura y ayudar a todos a mostrar sus expresiones artísticas, su espíritu generoso y curioso por saber más y de todo, son los valores de la personalidad de este poeta. Esto se hace evidente en la organización de los encuentros de escritores de GRADA, grupo cultural de su creación.

Cursó algunos años de estudio en el Instituto Privado Tucumán en donde conoció a Julio Ardiles Gray con quien se vuelve a encontrar cuando trabaja en la revista Primera Plana. Posteriormente, una tía generosa lo lleva a Buenos Aires y estudia en el Colegio Bartolomé Mitre. Termina la formación secundaria y se inscribe en la Facultad de Ingeniera para cursar Química, formación que concreta hasta el tercer año. Es la época del gobierno de Dr. Arturo Humberto Illia (1963/1966)

En Bs. As. tuvo la oportunidad de concurrir como alumno oyente a las clases de Literatura Española que Fermín Estrella Gutiérrez dictaba en la UBA. Desde ese entonces, su vocación por las letras se manifiesta de manera persistente.

La necesidad de trabajar lo hace retornar a Tucumán. El reconocimiento de su nivel de formación hace que se desempeñe en el laboratorio del Ingenio San José.

En 1965, se presenta en una convocatoria a concurso realizada por la Empresa Ledesma SAAI. Recuerda que la primera entrevista con las autoridades incluyó una recorrida por las instalaciones de la fábrica de papel. Ganado el concurso y sin intenciones de arraigarse en Ledesma, acepta trabajar durante tres meses después de los cuales regresa a Tucumán. Pero, el destino tenía preparado otro curso para los caminos que debía recorrer Francisco. Por ello, requerido, nuevamente, por la empresa Ledesma regresa para quedarse definitivamente.

En Ledesma, trabajó en el laboratorio como químico de turno, luego, como químico de análisis especiales; posteriormente, asciende a encargado de investigaciones científicas en el área de microbiología. Al frente de ese laboratorio, está durante cuarenta y tres años hasta su jubilación. Durante ese período, Francisco inicia los trabajos de control microbiológico en la empresa. Dicta cursos en destilería, fermentación, pone en marcha el departamento de microbiología de la fábrica azúcar y de jugos. Para la conservación del bagazo de la caña de azúcar se capacita con expertos alemanes en la elaboración local del licor biológico que se usó por años para la conservación del bagazo.

Durante la década del ’90, se desempeñó como Director de Cultura de la Municipalidad de Libertador General San Martín, departamento Ledesma, durante ocho años. La sonrisa pícara vuelve a aparecer cuando se acuerda de las condiciones que impuso para aceptar el cargo. Convocado por un intendente justicialista condiciona su aceptación a no ser requerido a participar de ningún acto político. La voluntad de Francisco siempre permaneció fiel a sus propias convicciones. Durante los ocho años que duró su gestión como director de Cultura, el Municipio de Libertador Gral. San Martín conoció una época de oro. Tal como se lo había adelantado al entonces intendente, concretó su política cultural gestionando la presencia de coros, orquestas de cámara, exposiciones de pintura, encuentros literarios. Además, acondicionó el actual salón de cultura, al que dio en llamar “José Murillo”; allí, se realizaron eventos culturales y educativos.

Además, es miembro fundador del Museo de la Ciudad de Libertador Gral. San Martín, Socio Honorario de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Ldor. Gral. San Martín. Ex – secretario General del Centro Cultural y Deportivo Ing. Herminio Arrieta y declarado Ciudadano ilustre de la Cultura de Ldor. Gral. San Martín.

Sus poemas integran numerosas antologías literarias y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional.

Infatigable y creativo, Francisco tiene ya elaborados cinco libros inéditos cuyos títulos son:  Sed del agua (con traducción al italiano), Más allá de la noche, Vigilia de este lado del poema, Inalcanzable distancia y Fuegos encendidos en silencio.

Los libros publicados son:

  • ROMANO PÉREZ, Francisco. 1996, De amores y ausencias. La Guillotina. Bs. As.
  • 1997, Fuga interior y poema para una lágrima cautiva. La Guillotina. Bs. As.
  • 1999, Diseños de fuego y poema para volverse mar. La Guillotina. Bs. As.
  • 2000, Puertas insomnes. La Guillotina. Bs. As.
  • 2000, Los signos ascendentes y poema para el hombre que contempló el ocaso. De los cuatro vientos. Bs. As.
  • 2001, Hogueras de olvido. Ediciones Vitral. Bs. As.
  • 2004, Ángel de la espera. Ed. Vicinguerra. Bs. As.
  • 2005, Signos en tránsito. Vicinguerra. Bs. As.
  • 2005, Mínimo cuenco. Bs. As.
  • 2009, Extraño Paraíso. Apóstrofe ediciones. San Salvador de Jujuy
  • 2011, Palabra desierta. Alción Editora, Córdoba, Arg.
  • 2017, El enorme silencio de sus ojos. Apóstrofe ediciones. San Salvador de Jujuy.

 

GRADA

 El Grupo Cultural Amigos del Arte merece un título aparte por cuanto es, en la vida de este poeta, el lugar metafórico en el que ha desarrollado y expandido toda su creatividad y ha permitido que otros muchos pintores, escultores y escritores muestren sus trabajos y consoliden relaciones artísticas permanentes.

La historia del grupo se inicia durante el transcurso del año 1983, cuando a Francisco Romano Pérez la empresa Ledesma lo envía a la provincia de San Luis. En la ciudad de Villa Mercedes, reside durante tres meses para trabajar en la planta química.  Es durante esa estadía que conoce a la esposa del jefe de laboratorio de las instalaciones fabriles que la empresa Ledesma SAAI tiene en esa provincia.

La señora en cuestión, Graciela Artaza, era artista plástica y realizaba, en su casa, reuniones frecuentes con un grupo de amigos artistas como ella para organizar muestras y eventos de tipo cultural. Cuenta Francisco que participar de esas reuniones le dio la idea para organizar, en Libertador, un grupo semejante. Es así que comenta su idea a Ana Ulibarri, Hilda Petrei de Soldevila, Andrea Franco, María de Sarrouf, Yedelmira Viltes, Miguel Córdoba y concreta la primera reunión en la antigua Confitería Alberdi.

El Grupo GRADA se fundó el 23 de mayo de 1984. La sigla que constituye su nombre indica también escalón como modo de elevarse espiritualmente, a través de las diversas disciplinas artísticas. Es el grupo cultural con más años de persistencia en la provincia de Jujuy.  Hasta el 2020, año en que la pandemia afectó a toda la humanidad, se realizaron, anualmente, encuentros a los que concurrían artistas plásticos y escritores de diferentes provincias de nuestro país.

A la fecha, el GRADA está integrado por: Francisco Alfredo Romano Pérez, Presidente; Yedelmira Viltes de Noguera, Vicepresidente; Rosaura Rojas, Secretaria; María M. Rojas, Tesorera; Nancy M. Olivera de Cerrizuela, Asesora Área Letras y muchos amigos escritores y artistas plásticos de Libertador Gral. San Martín.

 Las Antologías de GRADA son tres:

  • Vivencias, Poemas y prosa (1989),
  • Nuevas Vivencias. Autores ledesmenses (2008)
  • Vivencia II. Antología de escritores ledesmenses. Fondo editorial de la Secretaría de Cultura de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2017, [1] Obra seleccionada en el Concurso de Antologías Andrés Fidalgo, realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaría de Cultura, Dirección de Derechos Culturales del Gobierno de Jujuy.

Actualmente, se encuentra en preparación la cuarta antología del grupo.

*Licenciada en Letras, Profesora de Castellano, Literatura y Latín. 

 

 

Comments

Comentarios