El poeta y compositor salteño Felipe Ortiz. Foto: Diario Cuarto Poder.
Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Poeta y cantautor. Felipe Ortiz es un hombre de la poesía y el folclore, que compartió su talento con otros colegas en el Encuentro Nacional de Escritores de Campo Santo. Lo entrevistamos con la felicidad de un balance positivo.

Felipe Ortiz es un hombre nacido en la localidad de El Tala, en esa franja que, más que límite, para él es una zona de hermandad entre ambas provincias. Lo siente así cuando recita sus poemas o cuando sube a un escenario con su hijo.

—¿Qué sensaciones le deja este encuentro de escritores en Campo Santo?

—Campo Santo nos ha dejado sensaciones muy lindas. Son aquellas emociones que despiertan la camaradería y el placer de poder exponer lo que a uno le gusta, lo que surge de lo más profundo de nuestro ser y se transforma en poesía o en canción. Ha sido una reunión totalmente cultural y hemos sido muy bien recibidos.

—¿Cómo conjuga la poesía y la música?

—Participo de muchos encuentros literarios porque tengo cuatro libros publicados, entre ellos, “Mi padre murió dos veces” y “Pobreza cero”. La relación con la música se da de un modo natural, porque la tarea de compositor tiene su punto de contacto con lo literario. Tengo muchas letras que tienen música y vengo de una familia de músicos. Gracias a Dios, en la actualidad estoy cantando a dúo con mi hijo José Luis Ortiz Corral. Juntos conformamos el Dúo Ortiz.

Felipe Ortiz presenta sus poemas en una mesa de lectura en Campo Santo.
—¿Cómo hace para que esa poesía que escribe se transforme en música?

—Eso ya viene, no sé de dónde, pero viene. Parece que está en mi ADN. Por supuesto que no es fácil aplicarle una música a una letra, pero buscando, buscando, uno encuentra el modo de lograrlo.

—¿Cómo se inspira a la hora de escribir?

—Me inspiro en distintas situaciones. Yo siempre estoy yendo por el género romántico, aunque también tengo muchas cosas escritas a la tierra, al pueblo donde vivo, a la gente, a la comunidad. Me gusta que la gente se sienta identificada con mi mensaje.

—Usted ha escrito una zamba para su compañera, ¿Qué nos puede comentar sobre eso?

—Tengo varias letras escritas. Muchos me piden que les haga una zamba o que le ponga música a una letra o que les haga una canción. En el caso puntual que usted me pregunta, esa zamba nació como una poesía que se llamó “La diferente” y que me piden mucho que la cante en los escenarios.

—¿Nos puede adelantar algún proyecto en el que esté trabajando?

—Justamente ahora tengo que sacar un libro a pedido. No sé si será en este año o a comienzos del otro, pero ya tiene título, “Brisas del sur de Salta”. Es un libro de pura poesía y tendrá 120 poemas. Estamos también con otra gente de Salta, de Cafayate, con quienes compartimos una delegación que fue a representar la cultura y la poesía de nuestra provincia. Es un grupo de escritores, pintores, dibujantes, fotógrafos, copleros con quienes tenemos un proyecto de hacer algo por nuestra cultura y por la de la región.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor en Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios