polenta.png

Un informe elaborado por IAE Business School, destaca que la inflación acumulada del primer trimestre del año puede terminar en 11,3%, lo que implicaría que esta cifra consumiría el 39% de la meta fijada por el gobierno en el presupuesto del 2021.

El estudio económico reporta que tras el 4% de enero y el 3,6% registrado en febrero “el crecimiento intermensual de los precios se sostiene en un nivel alto frente a la necesidad de estabilización”. Para marzo se calcula que la inflación del mes será del 4% como mínimo.

Alza sostenida de los precios

Además se informa que el alza sostenida en los precios mayoristas de distintos rubros sumados a la suba del costo de la construcción, ponen presión sobre la evolución de precios en el conjunto de la economía.

Por su parte, el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un incremento anual de precios de 46,6% en el año y 39,6% para 2022.

Proyecciones mayores

Finalmente, el estudio ratifica que “las proyecciones y expectativas inflacionarias se sostienen en niveles alejados de una fase desinflacionaria” y dejó una advertencia sobre lo que puede ocurrir si no hay un giro importante en la política económica. “Un nivel de gasto elevado sin capacidad de financiamiento, determinará naturalmente una expansión monetaria y mayores impulsos sobre el nivel de precios”, concluyó IAE Business School.

Comments

Comentarios