Chahla pidió a la población que respete las normas sanitarias para evitar contagios.

Con respecto a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Tucumán, a través del Comité Operativo de Emergencia, para contener el coronavirus, la ministra de Salud, Rossana Chahla, consideró que se prolongaran más allá de octubre.

La nueva normalidad es la utilización del barbijo y el distanciamiento social de más de dos metros, dijo la funcionaria, que expresó: “Las evaluaciones se hacen tres veces al día. Todos debemos cumplir e incorporar los cuidados y precauciones. Todos nos podemos enfermar. No distingue edades ni sexo. Los casos van en aumento y son exponenciales. La mejor medida para prevenir o reducir los contagios, es el aislamiento”, manifestó.

Sobre las demoras en la carga de datos, dijo: “No hay demoras en las cargas. Hay prioridades sobre pacientes sintomáticos, internados y consultorios de febriles, pacientes con comorbilidades, pacientes internados en estado crítico. La entrega de los resultados se produce en 24 a 48 horas. Vamos a tener más casos en los próximos días. Teníamos un 7% de positividad cada 100 hisopados. Hoy tenemos entre un 50% y 60% de positividad sobre 1.000 hisopados. Oficialmente hay 1208 trabajadores sanitarios contagiados con covid-19. De este número, 400 ya fueron dados de alta”.

Al ser consultada por la posibilidad de regresar a Fase 1, señaló: “Lo ideal sería cerrar todo. El aislamiento por un tiempo. Lo real, es que es posible hoy, es que no se puede cerrar todo. Por lo que estamos haciendo con el gobernador, Juan Manzur, es monitorear y testear permanentemente. Vemos día a día la curva de contagio. Todos los que trabajamos en Salud, tenemos puesta la mirada en lo sanitario. Cuando analizamos los casos, sabemos de la vigilancia epidemiológica. Vemos permanente la falta de medidas en la ciudadanía, el mal uso del barbijo” y dijo que el mejor tratamiento es el aislamiento.

“Me llama la atención la cantidad de jóvenes que asisten a los consultorios febriles. Y eso se da por la falta de cumplimiento de las medidas. Nuestra prioridad son los pacientes con riesgo de vida. Mayores de 60. Que tenga comorbilidades, diabetes, insuficiencia renal y dificultades respiratorias”, aseveró.

La médica dijo que hasta el momento la provincia tiene capacidad para hacer hisopados a todos los familiares de una persona que sufre coronavirus: “Ahora se estudia, que los cargaremos como contagio por nexo a todos los integrantes. Y la familia es aislada en su casa. Es decir, que se hará el testeo al familiar que presente factor de riesgo” y dijo además que de acuerdo a la normativa de Nación, no es necesario hisopar a toda la familia.

Sobre los diferentes tratamientos, comentó que los pacientes oligosintomáticos domiciliarios sólo se los trata con paracetamol. También dijo que no hay que recurrir a la automedicación: “tenemos trabajos de investigación: suero de convaleciente, de suero equino, ibuprofeno, antiparasitario y un antiviral preventivo”.

En cuanto a la evolución de la pandemia en la provincia, dijo: “No podemos confirmar si estamos atravesando el pico de contagio. Hoy el 77% de las camas del sector crítico, están ocupadas y 20% en los modulares. Por la pandemia no se pueden realizar operaciones programadas que se puedan posponer”

Sostuvo, en relación al comportamiento sanitario de la ciudadanía, que si se “hacen las cosas bien se pueden bajar los contagios en 15 días” y señaló que hoy “estamos parados en medio de la tormenta”.

Con respecto al contagio en empresas, la Dirección de Epidemiología  asesora cómo llevar adelante los protocolos. Sostuvo que los procedimientos se realizan según las dimensiones edilicias de la empresa, si los empleados se alimentan en un comedor, entre otras cuestiones.

Comments

Comentarios