Inicio Actualidad Estacionamiento callejero pago: Cuidacoches presentaron un amparo

Estacionamiento callejero pago: Cuidacoches presentaron un amparo

callejeros

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán impulsa, desde hace un tiempo, el servicio de estacionamiento pago dentro de las cuatro avenidas. Esto desplazaría a los cuidacoches que cuidan los vehículo estacionados en la vía pública a cambio de una suma e dinero.

Ante esta situación, un grupo de “trapitos” presentaron un amparo ante la Justicia.

Dr. Gines Araez, abogado grupo autoconvocado de cuidacoches, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. “Los cuidacoches han planteado la inconstitucionalidad de la ordenanza que licita el espacio de estacionamiento pago, porque consideran que la labor de cuidacoches que ellos hacen es un trabajo, una estrategia de supervivencia y que es obligación del Estado no empeorar la situación”, comenzó diciendo.

“Hay unas 300 familias en el tejido urbano que trabajan de esta cuestión”.

El profesional contó cómo los cuidacoches se amparan para realizar esta presentación. “El trabajo en todas sus formas, dice el artículo 14 bis de la Constitución, está protegido. Luego hay todo un bloque de constitucionalidad compuesto por determinados pactos internacionales que también están citados. Es un amparo con protección de colectivo”, detalló.

“El Estado está obligado progresivamente a ir mejorando la vida de las personas por todo un entramado de pactos internacionales de Derechos Humanos”.

“No hay legislación sobre los cuidacoches. Se necesitaría una ordenanza que los incluya. Una ordenanza donde los compañeros cuidacoches que ya existen puedan ayudar como veedores, vigilantes, reemplazar lo que se dice que va a ser reemplazado por una aplicación de celular”, argumentó.

Por último, Araez señaló que los cuidacoches “se reconocen como parte de la economía popular, que comparten con otro tipo de profesiones emergentes como los recolectores urbanos”.

“Si bien son tiempos de la justicia, calculo que en los próximos días tendremos alguna novedad, sobre todo en base a la legitimidad de la acción”.

“Los compañeros cuidacoches se han acercado al Concejo Deliberante para tratar de buscar consenso. Están en eso”, cerró.

 

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios