Paradigma de la marginalidad / La ardua tarea de revalorización. El doctor Enzo Cárcano brindará este jueves, a las 18.30, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, la Conferencia Locus Fijman, sobre el poeta Jacobo Fijman, cuya persona y obra cayeron en la marginalidad y el olvido.

Al rescate de un poeta olvidado

Este jueves, a partir de las 18.30, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, el doctor Enzo Cárcano presentará su conferencia “Locus Fijman”, un intento por rescatar la obra de Jacobo Fijman.
La actividad es organizada por la Cátedra de Literatura Argentina II y la Secretaría de Extensión de Filosofía y Letras y la mencionada Unidad Académica de esa prestigiosa casa de altos estudios.
La disertación abordará la necesidad de recuperar para el canon oficial la obra del poeta argentino Jacobo Fijman, considerado argentino pese a nacer a finales del siglo XIX en el entonces Imperio Ruso.

La marginalidad de la locura

El poeta fue declarado insano e internado, a mediados de octubre de 1942, en el Hospicio de las Mercedes, actual Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, en donde permaneció hasta su muerte ocurrida el 1° de diciembre de 1970.
Según un estudio del propio Cárcano, las obras que cayeron en el olvido son: Molino rojo (1926), Hecho de estampas (1929) y Estrella de la mañana (1931).

Datos sobre el conferencista

Enzo Cárcano es doctor, profesor por la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y máster en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universitat de Barcelona (España).
Es becario posdoctoral del CONICET en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde realizó el Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Además se desempeña como investigador y docente en USAL.
Entre sus publicaciones, se hallan Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI (coeditado con María Rosa Lojo, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2017), el número monográfico de la revista Gramma titulado Poesía Argentina de Indagación Ontológica (2018) y «Con los ojos en la noche»: la poesía «mística» de Jacobo Fijman en los márgenes (Ediciones Universidad del Salvador, 2019).
En 2020, con una beca de la DAAD en el marco del programa ISAP, fue invitado para dictar clases sobre poesía argentina en el Romanisches Seminar de la Christian-Albrechts-Universität-zu-Kiel (CAU, Alemania).
Este año se publicó en el sello Saraza, La lira marica. Una antología de poesía homoerótica argentina, que compiló junto a Jorge Luis Peralta.

Comments

Comentarios