Encuestas: el dolor de cabeza de Macri

Mauricio-Macri-tiene-motivos-para-preocuparse-por-los-resultados-de-las-encuestas
Dolor de cabeza de Macri | Las mediciones dadas a conocer por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, marcan una continuidad en la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri. También una desventaja en la intención de voto en primera vuelta.

Macri en su piso histórico

En el inicio del año electoral, las mediciones suelen marcar alguna tendencia. En ese sentido, las ansias de reelección del presidente Mauricio Macri se encuentran en serios problemas, por las nuevas mediciones.

Según una encuesta realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, el mandatario tocó el piso histórico con mediciones de imagen negativa del 61,5% y positiva de apenas el 31,6%.

La tendencia de decrecimiento se observa desde noviembre del año pasado. Dentro de lo que se llama imagen negativa, se puede desglosar en mala, con un 21,4% y muy mala, con un más que preocupante 40,1%.

Las imágenes de Cristina y María Eugenia

Cristina Kirchner, por su parte, registra una imagen negativa del 55,7%. En tanto que la mirada positiva que cosecha asciende al 40,6%. En el aspecto negativo se puede desglosar en mala, con un 19,2% y en muy mala, con un 36,5%.

En tanto que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cosecha una imagen positiva del 47,6%. En lo que hace a imagen negativa, los porcentajes arrojan un 44%, lo que implica un repunte interesante.

De esa negatividad, el ítem de mala imagen asciende a 18,8%, mientras que el de muy mala llega al 25,2%. Vidal se posiciona como la que menos desgaste tuvo en los vaivenes de la gestión macrista.

Intención de voto

En el mismo trabajo realizado por la mencionada consultora, se da cuenta de la intención de voto en primera vuelta, en donde Cristina Kirchner le saca ventajas a Mauricio Macri, con un 31,1% contra un 22,8%.

Lo llamativo es que aparece como “tapado” Martín Lousteau, con un 9,1%. Teniendo en cuenta lo que resta para las elecciones, el joven economista tiene posibilidades de crecimiento más amplias que quienes lo preceden.

Martín-Lousteau

Luego le sigue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con un 9%; Sergio Massa, con un 7,4%; Alfredo Olmedo, con un 5,2%; José Luis Espert, con un 4,4% y Nicolás Del Caño, con 0,9%.

El escenario del ballotaje

También en la misma encuesta realizada por Gustavo Córdoba y Asociados, se plantean diversos escenarios en un hipotético ballotaje, en donde Macri es confrontado con distintos referentes de la política nacional.

En las propuestas ensayadas, el actual presidente perdería en segunda vuelta con Cristina Kirchner, por 33,4% a 29,1%; con Juan Manuel Urtubey, por 25,1% a 24,4%; y con Roberto Lavagna, por 31% a 25,8%.

Roberto-Lavagna

En tanto que triunfaría sobre Sergio Massa, por 27,4% a 25,2%; y sobre Felipe Solá, por un 29,3% a 20,5%.

El distrito más fuerte: Buenos Aires

Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires, la consultora realizó una compulsa entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Los resultados arrojaron una leve ventaja de la ex presidente en primera vuelta, de 33,2% contra 30,1%.

Sin embargo, esas mediciones se transforman cuando se plantea un escenario de ballotaje, en el que Macri pasa al 43,8% mientras que Cristina cosecha un 42,7%, con un porcentaje de 13,5% de indecisos.

Hay que ver si la paridad se traslada a otros distritos del país, que aportan caudal de voto interesante para la definición de la Presidencia. Los especialistas sostienen que Macri no tendrá el mismo acompañamiento.

Comments

Comentarios