A partir de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Colon Rectal, en todos los hospitales públicos de Tucumán se logró brindar accesibilidad a la población y garantizar la calidad de los procesos y estudios que se realizan. Esta patología se da en el 90 por ciento de los casos después de los 50 años.

El hospital Néstor Kirchner recibe pacientes que se presentan de manera espontánea o derivados de otros hospitales o CAPS y les brinda el test de sangre oculta; y si es necesario se les realiza una colonoscopia.

Tasa de curación

La jefa del servicio de Gastroenterología del centro asistencial, María Teresa Juri, explicó que esta enfermedad tiene un crecimiento muy lento, por lo que si se diagnostica en etapas tempranas la tasa de curación es de más del 90 por ciento de los casos.

“El cáncer de colon es una patología de alta prevalencia en la provincia y, como definición básica, es una patología maligna que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, en lo que se conoce como intestino grueso, básicamente en colon y recto. Esta patología en general en más del 90 por ciento de los casos se origina a partir de una lesión primaria que se denomina adenoma”, indicó.

Patología difícil de detectar

En este sentido, la profesional contó que los síntomas son totalmente inespecíficos que comparten con otras patologías, por lo que el paciente puede estar en aparente buen estado de salud, no presentar signos y tener cáncer de colon.

Los síntomas

“Cuando hay síntomas, los clásicos son: la proctorragia que es sangre en materia fecal, proctalgia (dolor anal), pérdida de peso, síndrome anémico, masa palpable cuando está en estado muy avanzado, astenia, malestar general, pero es aquel paciente que tiene cualquier edad y que presente sangre en materia fecal; o bien cualquier paciente entre 50 y 70 años que tiene que realizarse el estudio para prevenir el cáncer de colon”, sostuvo Juri.

Por último manifestó que con respecto al tratamiento, generalmente es quirúrgico, asociado a veces con quimioterapia y radioterapia, de modo multidisciplinario. Es decir, tiene que actuar el cirujano, oncólogo, gastroenterólogo, clínico, psicólogo. “En nuestro hospital no hay este tipo de cirugía, entonces por un sistema de contra referencia se diagnostica al cáncer de colon y es derivado al Centro de Salud o Padilla, donde el paciente recibe el tratamiento quirúrgico”.

Test de sangre oculta

Para diagnosticar esta patología hay dos métodos, y que está dirigido a dos grupos de la población: la población en general, que es un 75 por ciento, sin síntomas pero que entran en un riesgo promedio. A este tipo de pacientes se les realiza el test de sangre oculta en materia fecal; consiste en un pequeño cepillo que es inmuno-químico y lo puede realizar la persona en su domicilio. Es un test muy rápido y no requiere dieta previa. Si al paciente le da negativo, se lo repite al año. Si le da positivo, se debe hacer una colonoscopia.

Comments

Comentarios