Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Una luz poética desde la eternidad. Parientes y amigos presentarán “Eslabones”, el último libro de Susana Gianfrancisco, quien falleciera víctima del covid. Una escritora con voz definida y capacidad creativa.

Justiciero homenaje

Los actos humanos oscilan entre buenos y malos, aunque algunos se empecinen en ingresar a una dimensión de grises, pero la presentación del libro “Eslabones”, último legado de la escritora Susana Gianfrancisco, es un acto de Justicia.

Susana Gianfrancisco junto a los escritores Gustavo Díaz Arias y Verónica González.

En medio de esta pandemia, a poco de recibir los ejemplares impresos, la autora acusó los síntomas de la enfermedad que la llevaría a la eternidad y que hoy, iluminamos con las luces de la memoria y del corazón, porque germinó aquello que ella sembró.

Sus hijos, Elina, Martín e Inés Palomar, con el acompañamiento del escritor tucumano y amigo de la autora, Gustavo Díaz Arias, son los que harán realidad la presentación de la obra mañana miércoles 29 de septiembre, a las 20, en el teatro Orestes Caviglia.

Conmoción en el ámbito literario

El repentino fallecimiento de la autora causó conmoción en el ámbito literario, no sólo de la provincia sino en otros puntos del país, como en Buenos Aires, en donde participó del Taller Repentista, dirigido por la escritora Inés Cortón, con quien cultivó una gran amistad.

También expresaron su dolor y pesar autores que compartieron con ella la experiencia de participar en el Mundial de Escritura, en donde ella los representó en poesía. Su homenaje fue imponer el nombre de “Eslabones” al equipo que participó este año.

Susana Gianfrancisco -en el extremo derecho de la imagen- luego de un Vernissage del Espacio de Epicuro.

Sus amigos del Espacio de Epicuro, Miguel Ángel Figueroa, Noelia Mónaco, Gustavo Díaz Arias y Verónica González, entre otros, también le dedicaron expresiones cargadas del amor y el respeto que ella despertaba entre sus pares.

Un equipo mundialista

La entusiasta participación de Susana Gianfrancisco en el Mundial de Escritura fue evocada por los integrantes del actual equipo -ahora se denomina Eslabones-, en donde ella supo representarlos en las instancias superiores de Poesía.

Inés CortónVicky ChincariniSusana NoéAngélica BallentNancy OliveraSilvia GonzálezMaría del Carmen PilánMarcela ColmanMaría Cristina GuerreroMaría Angélica Montero y los integrantes del Espacio de Epicuro la recuerdan y valoran.

La escritora tucumana Susana Gianfrancisco.

Es por ello que participarán, directa o indirectamente, de la presentación del último libro, porque a pesar de la distancia tendrán la posibilidad de seguir las alternativas a través de Google Meet, solicitando el enlace al número 381-6293995.

“Sin proponérselo fue guardando cada sonrisa, beso, caricia que recibía. Así pasaron los años buenos y los otros. Hoy necesita de esos momentos para sujetarse; los instantes que recogió, enlazados formando un sostén indestructible. La única cadena que acepta en la vida” (Susana Gianfrancisco).

Reconocimientos que valen

La generosidad de Susana Gianfrancisco le valió que en un ámbito muchas veces individualista, ella se destacara por unir, con lazos fuertes, como esos “Eslabones” que se presentarán mañana miércoles 29 de septiembre, a las 20, en el Teatro Caviglia.

Es por ello que ante su ausencia física permanente, los homenajes que recibió de sus colegas, como el polifacético artista y poeta tucumano Marx Bauzá, son muy valorados, y en especial cuando se esmeró en dar a conocer la poesía de la autora.

Marx Bauzá, escritor y poeta.

Ello nos hace reflexionar sobre la bendición que fue la vida de esta escritora para quienes la conocieron y para aquellos que lo harán indirectamente a través de su legado. Es por ello que, al igual que Marx Bauzá, me permito compartir algo de su obra “Encajes”.

1

Cada palabra

que pronuncio esconde

la intención de encantarte.

Y es afanoso

el camino.

2

Voy a dejarte entrar

por mi ombligo

hasta el centro mismo

del universo

para que descubras

lo que sucede en mí

cuando me amas.

3

Hordas de caballos salvajes

galopan abriéndose camino

por mi apretada carne.

Un poema, un túnel del tiempo

Por último, sólo me queda referir la sensación que me dio escuchar la lectura de uno de sus poemas. Sus palabras me secuestraron dulcemente para llevarme a la tierna infancia, a los momentos más felices de mi vida con seres ya ausentes y al mismo tiempo presentes.

Se lo dije, se conmovió. Pienso que es la mejor ofrenda que se le puede realizar a un escritor, para que pueda saber que ese poema ya no le pertenece, es de aquel que lo atrape en el aire y lo guarde en su corazón.

Así te conocí, querida Susana Gianfrancisco, rodeada de la magia que tiene la palabra artesanal de una poeta. Así te tendré presente cada vez que me enfrente a la hoja en blanco, aquella que venciste eviternamente.

Acerca de Susana Gianfrancisco

Fue ingeniera Agrónoma, docente universitaria jubilada de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde ocupó cargos docentes y de gestión, como Secretaria Académica y Vicedecana.

Realizó esculturas en cerámica desde 1981 en talleres particulares. Participó en numerosas exposiciones grupales, tanto provinciales como nacionales.

En el año 2014: Primer Premio del Taller Repentista que dirige Inés Cortón (Buenos Aires) con el cuento “La caja”, publicado en la Fonoteca Transgresora de la Biblioteca Parlante Haroldo Conti.

Aceptación en la página “EnCuentos”, del cuento “Dale Me Gusta”. Selección del cuento “La herencia”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para la Antología de 2014.

Aceptación del microrrelato erótico “Nuestros encuentros” para su publicación en la Antología de Relatos Eróticos en la Página de Diversidad Literaria.

Coautora del Libro de Dramaturgia del Cuarto Colectivo Íntimo o Viaje de Nuevos Autores, con la obra “La mosca”, Ediciones del Parque, Libros del Bicentenario. 2014.

En el año 2015. Ganadora del concurso de Dramaturgia realizado por la Secretaría de Extensión de la UNT, con la obra “La alegría eterna”, para ser representada en el Teatro Alberdi, Tucumán, bajo la modalidad semimontada.

Publicación del libro “Encajes”, Ediciones de La Eterna, con diseño y edición de María Belén Aguirre.

2021. Presentación de la publicación póstuma de “Eslabones”, impresa en 2020.

*Director de Diario Cuarto Poder, periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

 

 

 

Comments

Comentarios