En sintonía con el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, tuvo lugar la primera audiencia de conciliación en la comunidad de pueblos originarios en Amaicha del Valle, en una causa de usurpación. La víctima recuperó la propiedad que se encontraba en litigio y la persona acusada ofreció sus disculpas.

A partir de lo que establece el artículo 36 de la Ley 8933, la víctima y el imputado pudieron realizar acuerdos conciliatorios como forma alternativa de solución de conflictos, teniendo en cuenta las costumbres y métodos tradicionales de los Pueblos Originarios, en cuanto sean compatibles con el Sistema Jurídico Nacional.

El derecho indígena

Precisamente, respetando el derecho indígena y teniendo en cuenta lo contemplado por el Nuevo Código Procesal Penal (CPP), que se viene implementando progresivamente en nuestra provincia, la fiscal de Instrucción Penal de la I Nominación del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, mantuvo una audiencia de conciliación en la localidad de Amaicha del Valle, departamento Tafí del Valle.

Asistieron el cacique y delegado comunal, Eduardo Alfredo Nieva y la defensora oficial subrogante y titular de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad restringida del Centro Judicial Monteros, Graciela Campos Romero, y miembros del Consejo de Ancianos. La reunión se llevó a cabo en la Casa de la Comunidad, ubicada en calle Claudia Vélez de Cano y Miguel Aráoz.

Usurpación y disculpas

“El caso particular que motivó que los funcionarios judiciales se apersonaran en los valles, fue una usurpación, que después de la audencia quedó resuelta, ya que la víctima recuperó la propiedad que se encontraba en litigio y la persona acusada ofreció sus disculpas”, comentó la Fiscal, para agregar que: “Es muy especial reconocer a las comunidades indígenas su forma de funcionar y sus propios reglamentos o leyes. Este nuevo código permite contar con una herramienta que antes no existía y que la podamos aplicar”, especificó García de Targa.

Prevaleció la oralidad

El cacique y delegado comunal dio su punto de vista. “Es destacado contar con la voluntad de las partes, el pleno respeto hacia las autoridades tradicionales y ver como la oralidad prevalece en nuestros procesos comunitarios y complementarlos en un expediente”, opinó Eduardo Nieva, para agregar que se trata de lograr un consenso intercultural y darle resolución a un problema concreto. Admitió también que en ese marco se deben celebrar los acuerdos y pedir que en otras instancias se cuente con las visitas para concretar audiencias en búsqueda de una solución de fondo, dentro del respeto a la diversidad cultural.

 

fuente: mpf

Comments

Comentarios