En el Club Tucumán BB se llevó adelante el Acto de Egreso 2019 de estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal.

 En el encuentro, que congregó a más de 2000 alumnos y alumnas en representación de los más de 6.000 egresados de toda la provincia, todos los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA) de Tucumán.

Autoridades presentes

La jornada estuvo presidida por la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario de Gestión Administrativa, Esteban Medina; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres; el secretario de Estado de MiPyME y Empleo, Jorge Luis Domínguez; autoridades del Ministerio de Educación, directores de nivel y coordinadores de todas las modalidades, quienes junto a directivos, docentes y familiares de los egresados.

Justicia social

“El ministro Lichtmajer dice que no hay mayor acto de Justicia Social que un adulto termine y complete sus estudios; acá están los sueños de muchas familias, de muchos jóvenes y para nosotros es un logro más de la gestión del gobernador Juan Manzur y del ministro Lichtmajer que ha potenciado la Educación de Adultos y en momentos donde se desfinanciaba por parte del Estado Nacional la provincia ha absorbido programas y le ha dado un derecho a los adultos. Estos egresos son muy emotivos, es una enorme fortaleza y un orgullo”, dijo Romero.

Cuarto egreso de estudiantes

Por su parte, Torres agregó  “Estamos muy felices de estar acá en el cuarto egreso de estudiantes de Educación de la Modalidad de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, estamos acompañando el egreso de 6500 alumnos en el 2019 cosa que nos pone muy orgullosos, representados todos por cada una de las escuelas de toda la provincia, acompañados por sus docentes y directivos, representando a una familia educativa de estar aquí. Como nos pide nuestro ministro la Educación de Adultos es el proyecto de un futuro más justo y en eso estamos devolviéndole a la comunidad el lugar que se merece”.

Los protagonistas

Terminar la escuela sin importar la edad, el mensaje de nuestros egresados: María Laura Sotello, es alumna del CEJA Lules, quien comentó “Estoy acá recibiendo un hermoso diploma de formación profesional; terminé la primaria, la secundaria y es una forma de avanzar en mi vida. Estoy casada, tengo hijos y es un proyecto para que mis hijos también se den cuenta que en grandes se puede seguir aprendiendo. Agradecer a mi familia, a mi esposo que es docente y me ha colaborado mucho en esto, sin el apoyo de mis hijos no estaría en este momento. Es lindo volver a la escuela, te haces amigos y ayudan a crecer más”.

Por su parte, Elena Palacios, alumna de la Escuela Belgrano de Capital, expresó “He terminado lasecundaria con mucho orgullo, somos siete hermanos y soy la única que ha terminado la secundaria. Muy emocionada, me llevo un aprendizaje muy lindo y estoy feliz porque a los casi 50 años estoy terminando mi secundaria y le doy gracias a mis compañeros y profesores por la contención. No hay que tener vergüenza de terminar a pesar de la edad, es muy lindo”.

“Terminé mis estudios secundarios, dejé la escuela cuando iba a 6º grado y volví a retomar cuando tenía 29 años, pensaba que ya no iba a terminarlo pero pude ver que no porque a pesar de las dificultades que tuve, soy mamá de 5 chicos, gracias a Dios he podido lograr y me siento muy orgullosa. Le agradezco a Dios, al ministro, a mis profes, a mis compañeras que me dieron ánimos y ganas para terminar”, contó Marisel Aguirre.

Victor Frías tiene 44 años y es alumno de la Escuela Alejandro Heredia, y relató: “Me estoy haciendo tratamiendo de diálisis y mientras me hago diálisis empecé a terminar la secundaria que gracias al Ministerio de Educación que mandaron los profesores para que a nosotros nos puedan enseñar. Agradezco a todos los profesores que nos tienen paciencia mientras nos estamos dializando porque lamentablemente dependemos de una máquina para seguir viviendo; y para nosotros lo que están haciendo es un cable a tierra. El año pasado participamos en las Ferias de Ciencias y fuimos destacados a Nivel Nacional, me gustaría darle un mensaje a los chicos para que estudien, la Educación es la base para salir adelante y poder conseguir cosas lindas”.

Comments

Comentarios