Villa Urquiza-En el marco de EducActiva, fomentan la trayectoria escolar y brindan herramientas de inclusión.

En el marco del Programa EducActiva, dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo, se lleva adelante el proyecto Huertas Agroecológicas, que pretende la promoción de la huerta y de sus productos como potenciales de alimentación y comercialización, y como recurso educativo.

Iniciativa

Esta iniciativa se está desarrollando en instituciones de la Modalidad de Contexto de Encierro, entre ellas en el Servicio Penitenciario de Villa Urquiza, Unidades 4, 5 y 9; y en el Instituto de Menores Julio Argentino Roca, además de escuelas de la Modalidad de Educación Especial. En todos estos casos se presenta como un recurso educativo-terapéutico.

Herramientas de inclusión

El proyecto tiene por objetivos fomentar la trayectoria escolar, y servir como herramienta de inclusión en donde los estudiantes se asumen como protagonistas de su propio aprendizaje. Asimismo, las tareas consisten en reconocimiento del lugar y preparación del suelo, trabajo en bandejar para la siembra que posteriormente serán transplantados utilizando la técnica de cultivo hidropónico.

Trabajo hortícola

Las primeras tareas son de reconocimiento del lugar, de los espacios disponibles para el trabajo hortícola, y la posterior preparación del suelo. A continuación se procede al trabajo en bandejas para la siembra de diferentes tipos de semilas que posteriormente serán trasplantadas, algunas en el suelo y otras utilizando la técnica del cultivo hidroscopia.

FORMAR

Todo este trabajo se lleva a cabo en conjunto con los docentes que implementan el aprendizaje de la Huerta de manera transversal en los distintos espacios curriculares. Una de las aristas mas importantes de este proyecto tiene que ver con la capacitacion docente , enmarcada en FORMAR, que se extenderá a todos los docentes que se vean implicados en esta fase inicial , tanto de contexto de encierro como de modalidad especial.

Comments

Comentarios