juez

El juez Federal Miguel Ángel Contreras, con competencia electoral en Catamarca, emitió un comunicado donde dictamina que “la prensa, que habitualmente ingresa a los establecimientos de votación para registrar el sufragio de determinados candidatos (…) no podrán ingresar a tales fines dada las dificultades que su control implica desde el punto de vista sanitario…”

La medida, que sorprendió hoy a los medios catamarqueños y al arco político, sigue la línea de los dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires por la jueza María Servini. En tanto, la Cámara Electoral Nacional, giró hoy viernes un oficio a la Corte Suprema, como respuesta a los cuestionamientos que la jueza hizo ante el máximo tribunal, respecto a la organización de los comicios.

Rechazo de la FATPREN

La medida provocó inmediata reacción, la representante de FATPREN, Patricia Burgos, expresó a Catamarca/12: “Los medios de comunicación de la provinvia a través de su periodista, comunicador, fotógrafo, camarógrafo, etc., garantizan que el acto electoral sea transparente o de lo contrario poder contar a la gente qué tipo de anomalía hay”, advirtió.

Además, Burgos señaló acerda de la medida: “Desde afuera del establecimiento escolar ¿qué tipo de información podés dar o cronicar? Esta resolución es ir en contra de la libertad de prensa y la libre circulación que debemos tener en todo el territorio nacional, cada uno de los colegas que trabajan en elecciones saben cómo deben trabajar. Nosotros mismos fuimos quienes comunicamos cuáles debían ser los cuidados a tener. Esto es arbitrario y un claro atentado a nuestra tarea de comunicar”, remarcó.

Medida tardía

Burgos, señaló que la medida la hacen a conocer tardíamente, donde no hay tiempo para presentar amparos. “Él es quien debe garantizar que el acto se desarrolle transparentemente”.

La periodista reciordó que la prensa ha trabajado durante toda la pandemia bajo condiciones más complejas, y ahora que “muchos estamos vacunados y que tenemos un ejercicio de los protocolos, no se explica la medida”.

fuente: pagina12

Comments

Comentarios