Emotivo acto de renovación de autoridades en la Unión Docentes Tucumanos

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Trabajo en equipo. Fue la expresión más utilizada en el acto de renovación de autoridades de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), en donde asumió como secretario general, José Daniel Viscarra.

Renovación de autoridades

Hoy se produjo la renovación de autoridades en la UDT, en consonancia con los resultados de las elecciones en donde se convalidó la lista de unidad que se presentó llevando como candidato a conducir los destinos de ese gremio a José Daniel Viscarra.
El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Panislámica y fue encabezado por las autoridades de la mesa de conducción, entre quienes se destacó el secretario general saliente, Juan Carlos Aguirre, quien pasó al rol de secretario adjunto.
El abrazo entre Juan Carlos Aguirre y José Daniel Viscarra.
Luego de entonar el Himno Nacional, los presentes tuvieron la posibilidad de escuchar las palabras de Aguirre, presenciar la entrega de diplomas a las nuevas autoridades, y recibir el discurso del nuevo titular de la UDT.

“La tónica del sindicato es la pluralidad”

Fue una de las expresiones del secretario general saliente, Juan Carlos Aguirre, en un discurso en el que las emociones estuvieron a flor de piel. Aludió a los duros momentos de la pandemia y al rol que tuvieron los docentes para cumplir con su misión.
Destacó que en la UDT se trabaja en equipo respetando la pluralidad, en donde pueden surgir diferencias, pero siempre debe primar el respeto. Agradeció al equipo que lo acompañó en su gestión y subrayó el trabajo mancomunado.
Tuvo palabras de elogio para Francisco “Pancho” Viecho, uno de los dirigentes históricos. Además recordó que “como pidió el Papa Francisco, venimos haciendo lío hace tiempo para hacer visibles los reclamos docentes en la plaza”.

“No nos reciben, pero sí nos escuchan”

En cuanto a la actitud de las autoridades del Ministerio de Educación provincial, expresó: “no nos reciben, pero sí nos escuchan y muchas de las cosas que se firman es porque las gritamos desde la plaza porque es el rol que nos toca”.
“Podemos entrar a las escuelas y mirar a los maestros a los ojos”, sostuvo en relación inversa a los que se sientan en la mesa de las negociaciones. “Somos un sindicato con peso propio y representación en las 62 Organizaciones y la CGT”, agregó.
También destacó que UDT integra la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), una de las cinco federaciones que discuten salarios a nivel nacional, con representantes en las secretarias de Convenciones Colectivas y de Actas.

Entrega de los certificados

Posteriormente, el profesor Leonardo Ledesma dio lectura al acta de asunción y se procedió a la entrega de los certificados a las nuevas autoridades. Los últimos en recibir sus diplomas fueron los secretarios saliente y entrante respectivamente.
La Comisión Directiva quedó conformada por: José Daniel Viscarra (secretario General); Juan Carlos Aguirre (secretario Adjunto); Enrique Roberto Robles (secretario gremial); Lucio Alvares (secretario de Actas) y Gladys Mabel Páez (secretaria de Finanzas).
El nuevo secretario general de la UDT con su diploma.
Además de: Sergio Orlando Altamiranda (secretario del Interior); Adriana Cecilia Argañaraz (secretaria de Prensa y Difusión); Oscar Barcellone (secretario de Cultura) y Eva Noemí Herrera (secretaria de Asuntos Previsionales).
También están: Patricia Magdalena Manca (secretaria de Educación); Roberto Laporte (secretario de Turismo) y Sonia Lucía González (secretaria de Acción Social). Todos ellos con sus respectivos secretarios adjuntos.

Video y discurso

Previo a su discurso, el flamante secretario general agradeció a su antecesor y presentó un video en homenaje, que dio pie a la entrega de un cuadro realizado por el artista César Carrizo. La presencia de su madre le generó mucha emoción a Juan Carlos Aguirre.
Juan Carlos Aguirre con el cuadro hecho por el artista César Carrizo.
José Daniel Viscarra contó una anécdota premonitoria en que su hija le anticipaba su rol de secretario general de la UDT y luego pasó a los agradecimientos para con sus pares y destacó lo democrático del proceso eleccionario.
Instó a sus compañeros a seguir acompañándolo en estos cuatro años para cumplir con el plan estratégico del sindicato, en donde subrayó que el desafío es innovar para que los cambios permitan alcanzar la meta del bienestar de los educadores.

Estado de alerta y movilización

Una vez finalizado el acto, el nuevo secretario general de la UDT, expresó que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización en el marco de las negociaciones salariales. Continúa el reclamo de participación en las discusiones.
José Daniel Viscarra, secretario general de la UDT.
En ese sentido, seguirán reclamando que se escuchen las propuestas y los reclamos de un sindicato que tiene participación en la paritaria nacional, a través de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Por último, instó a los docentes a trabajar en conjunto y participar para el logro de los objetivos de salarios dignos y mejores condiciones para el desarrollo de la labor educativa en las escuelas de la provincia.
*Director de Diario Cuarto Poder, profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios