cristina-kirchnr.png

Dos leyes impulsadas por Máximo Kirchner serán convertidas en ley en la sesión especial del Senado convocada para las 14: el Aporte Solidario Extraordinario (impuesto a la riqueza) y la Ley de Manejo del Fuego que limita la venta y utilización de campos incendiados. Se trata de dos temas votados en Diputados hace dos semanas y que tuvieron un rápido trámite en la cámara revisora, en este caso el Senado.

Un aporte único

Después de varios meses de polémica y con el rechazo de Juntos por el Cambio y de diferentes sectores empresarios, el Frente de Todos finalmente sancionará, según lo previsto, el proyecto que crea un aporte a pagar por única vez por quienes hayan declarado bienes por más de $200 millones. Lo recaudado, unos $350 mil millones, no será coparticipado pero tendrá destinos y porcentajes establecidos por la ley.

Citados por Cristina

La primera sesión del período de prórroga de Ordinarias fue citada por la vicepresidenta Cristina Kirchner con un extenso temario, aunque sólo dos temas son leyes importantes y ambas son autoría de su hijo, el diputado Máximo Kirchner, además presidente del bloque del Frente de Todos. Será nuevamente una sesión virtual con pocos senadores en el recinto ya que el oficialismo ratificó la modalidad remota hasta el fin del mes de febrero. En cambio en Diputados quitaron las pantallas y discuten cuál será la manera de trabajo en comisiones y sesiones.

A 12.000 personas

El nuevo gravamen, que diseñó también el diputado Carlos Heller, alcanzará a cerca de 12.000 personas, según la nueva estimación realizada por la AFIP. Recibió dictamen favorable en comisión el 24 de noviembre con los votos del Frente de Todos, que no necesita a Juntos por el Cambio para su aprobación.

Carlos Heller (Adrián Escandar)Carlos Heller (Adrián Escandar)

En el Senado la ley avanzó rápidamente y sin cambios.

Establece una escala gradual que arranca con una alícuota del 2% al 3,5% con una suba de 50% para los bienes declarados en el exterior. Según establece el texto, quienes repatríen el 30% de sus tenencias en el extranjero quedarán exentos del pago. Para lograr la media sanción, el oficialismo aceptó algunos cambios de otras bancadas, especialmente sobre el uso de la recaudación: 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria; 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; 20% para el programa integral de becas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares y un 25% irá a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios