river.png

El punto 29.2 de la normativa que regula la Copa de la Liga 2021 aclara que no se pueden cancelar los encuentros por casos de Covid-19.

Injusto pero es el reglamento

La pregunta se multiplica entre propios y extraños: ¿River puede suspender el Superclásico ante Boca del domingo tras el brote de 15 contagios en su plantel? El reglamento de la Liga Profesional tiene un apartado especial para regular las cuestiones ligadas de la pandemia y allí se deja en claro que no se puede cancelar ningún partido por temas vinculados a lo sanitario.

El punto 29.2 de la normativa que regula la Copa de la Liga 2021 establece: “Los clubes no podrán solicitar la suspensión de partidos por cuestiones vinculadas a la pandemia (COVID-19), salvo que las autoridades gubernamentales impidan la realización del mismo”.

Suspensión de partidos

Ese ítem es parte del artículo 29 donde se aclaran diferentes circunstancias emparentadas a la “suspensión de partidos”. Allí se puntualiza principalmente en la postergación de un partido por cuestiones climáticas y se aclara que “el encuentro suspendido deberá jugarse en primera instancia y sin excepción al día siguiente”. Debajo de todos estos temas, hay un espacio específico para los imprevistos que ocurran a raíz de la pandemia.

El punto 29.2 que impide suspender los partidos por alguna cuestión relacionada a la pandemiaEl punto 29.2 que impide suspender los partidos por alguna cuestión relacionada a la pandemia

El brote de contagios que vive River, con un total de 15 futbolistas afectados por el coronavirus, toma una dimensión mucho más resonante porque la noticia se produjo a 24 horas del Superclásico ante Boca que se disputará el domingo desde las 17.30 en la Bombonera y definirá a un clasificado para las semifinales de la Copa de la Liga.

Otros casos similares

Sin embargo, el Millonario no es el primer club que se ve agobiado por la multiplicidad de casos positivos en sus filas. Una de las situaciones más impresionantes que se dio en el fútbol argentino en el último tiempo ocurrió en Sarmiento de Junín, que a fines de marzo acumuló 20 casos positivos entre los integrantes de su delegación y tuvo que convivir con días de máxima preocupación por la internación de su entrenador Mario Sciacqua, quien días más tarde recibió el alta tras su buena evolución.

El Rojo también sufrió

Hace poco más de un mes, Independiente también fue protagonista de un brote en sus filas justo a horas de afrontar el clásico ante Racing. Por entonces, el Rojo tuvo a nueve futbolistas con COVID-19 y también a su entrenador Julio César Falcioni, considerado paciente de riesgo por su edad (64 años) y por haber tenido una enfermedad previa. La cantidad de casos continuó creciendo y terminó siendo un tema clave, incluso, durante el viaje que realizó recientemente a Brasil para jugar la Copa Sudamericana. En ese duelo, el equipo debió ser comandado por el entrenador de arqueros ya que el DT principal y sus dos ayudantes de campos principales no pudieron viajar.

Los ejemplos de este estilo, lamentablemente, en el fútbol argentino se convirtieron en moneda corriente. Defensa y Justicia, que está disputando la Copa Libertadores, llegó a tener 13 casos positivos al mismo tiempo durante los primeros días de mayo.

El punto 29 del Reglamento de la Copa de la Liga que habla sobre la suspensión de partidosEl punto 29 del Reglamento de la Copa de la Liga que habla sobre la suspensión de partidos

River, en este caso, tiene a 15 futbolistas aislados por los testeos positivos: 11 de ellos habían sido citados entre la lista de 23 que entregó Marcelo Gallardo de cara al Superclásico.

La Copa Libertadores

Sin embargo, hay una preocupación todavía mayor a la del torneo local y está directamente ligada a la Copa Libertadores. Al Millonario le quedan dos partidos por disputar en el Grupo D y, al menos, en el que afrontará el próximo miércoles 19 de mayo contra Independiente Santa Fe en el Estadio Monumental no tendrá arquero habilitado.

El Muñeco optó por utilizar 32 de los 50 cupos que tenía disponibles para diagramar la lista de buena fe que oficializó el pasado 19 de abril. Allí, seleccionó a cuatro arqueros: Franco Armani, Enrique Bologna, Franco Petroli y Germán Lux. Todos ellos tienen coronavirus por lo que el club no tiene guardametas habilitado para el torneo internacional.

La Conmebol define

Frente a este escenario, los directivos deberán dialogar con la Conmebol y evaluar si el punto 3.7.5.12 del reglamento de la Copa Libertadores 2021 donde se habla de la “sustitución de arquero” se adapta a esta realidad que enfrentan. Allí se menciona: “Se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido confirmada y certificada por la Comisión Médica de la CONMEBOL”. Sin embargo, el interrogante es si en este contexto sanitario los contagios de coronavirus encuadran este apartado del reglamento.

Hay que tener en cuenta que el Millonario cerrará su participación en la fase de grupos de la Libertadores el martes 25 de mayo en Núñez ante Fluminense de Brasil. Actualmente, el combinado de Gallardo suma 6 puntos y está segundo en su zona detrás del Flu que tiene 8.

River no tiene arquero habilitado para jugar la Copa Libertadores (Foto: Reuters)River no tiene arquero habilitado para jugar la Copa Libertadores (Foto: Reuters).
fuente: infobae

Comments

Comentarios