“El Rata” Durán se marcharía por la puerta de atrás del IPV

Gustavo Durán, interventor del IPV
Gustavo Durán, interventor del IPV

El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, está jaqueado por auditorías nacionales y pedidos de interpelación desde la Legislatura. No podía estar ajeno a lo que sucedía con las casas a nivel nacional porque presidió el Consejo Federal de Vivienda por varios años. Su renuncia al cargo es inminente.

“Le queda poco hilo en el carretel”, podría ser la expresión de alguna abuela instruida en el arte del refranero popular, en torno a la más que segura salida de Gustavo Durán como interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).
Sucede que desde el informe parcial de una auditoría que le realizó la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, a cargo del tucumano Domingo Amaya, sobre el programa “Mejor Vivir II”, le llovieron críticas al funcionario “alperovichista”. Pero no sólo eso, también recogió un pedido de interpelación formulado por legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), para que dé explicaciones de cómo se adjudican las casas a los tucumanos que las necesitan.
En la página digital www.diariocuartopoder.com, se refjejó el pedido de interpelación que realizarán los legisladores opositores, Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, quienes tienen la intención de que Durán responda una decena de preguntas relacionadas con el manejo de los programas de vivienda o mejoras habitacionales y la participación de intendentes, concejales y comisionados comunales en la confección de listados y adjudicación de casas. El detonante de este cuestionario fue el reconocimiento por parte de Durán, en torno al asesoramiento de referentes políticos territoriales para la confección de las listas de potenciales beneficiarios, lo que dejó abierta la puerta a las dudas, en torno al manejo electoral de ese beneficio.
El funcionario, que en los tiempos de Alperovich, eludió dar explicaciones en la Cámara Legislativa, por cuestiones relacionadas a su función al frente del IPVyDU, hoy no tendría garantizada esa inmunidad, por lo que es inminente su alejamiento del cargo.

Dos razones de peso para irse
Quienes están cerca del entorno de Durán afirman que renunciaría por dos razones. La primera es la posible profundización de las auditorías nacionales, no sólo sobre la realización de módulos habitacionales, como los del programa “Mejor Vivir II”, sino también en la construcción y adjudicación de barrios en distintos puntos de la provincia, en especial en el mega emprendimiento habitacional “Lomas de Tafí”, entre otros (ver aparte).
La segunda es la interpelación que le quieren realizar los parlamentarios provinciales radicales, antes mencionados, entre los cuales se encuentra García, quien en expresiones a los medios de comunicación provinciales recordó que Durán cobró una suma exorbitante en concepto de vacaciones, pese a haber gozado de ese beneficio mientras se desempeñó en la gestión alperovichista.
Durán se encuentra en “el ojo de la tormenta”, al punto que ya se barajan posibles reemplazantes y los rumores de alejamiento crecen cada día. Muchos especulan que su alejamiento podría ser una prenda más del acercamiento entre el gobernador Juan Manzur y la gestión nacional encabezada por Mauricio Macri.
A los sacudones propios de lo que se desprendió del informe preliminar de la auditoría por la construcción de módulos habitacionales, Durán recibió críticas y correcciones por parte del titular de la Secretaría de Vivienda y Hábitat nacional, sobre el monto que le hacían pagar -100 mil pesos- a los potenciales beneficiarios de 500 viviendas que se construirán en Las Talitas, y para lo cual ya se firmó un convenio.
En este caso, son 250 casas que se edificarán en terrenos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y 250 lotes de la Asociación del Personal de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (Apectra). Esa es otra polémica que envuelve el manejo de las viviendas por parte del IPV y, por ende, de Gustavo Durán, quien es apodado como “el Rata”.
Todo parece indicar que el funcionario, muy ligado al “alperovichismo” no podría ser sostenido en el cargo por el “manzurismo” que supo heredarlo de José Alperovich.

Nota edición semanal impresa Diario Cuarto Poder del 02-08

Comments

Comentarios