refugiados

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido este domingo al resto de Europa que abra sus fronteras en respuesta a la crisis de los refugiados ucranianos.

Duda ha declarado en el programa ‘Sunday Morning’ de la BBC que su país podría acabar acogiendo hasta 2,5 millones de ucranianos.

A toda Europa

Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas han huido a Polonia desde que comenzó la invasión rusa. El Presidente Duda ha solicitado que otros países europeos abrieran sus fronteras a lo que ha denominado la peor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

“Es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, definitivamente”, ha enfatizado Duda.

Así, he hecho hincapié en que pide que “se abran las fronteras y se acepte a los refugiados”.

Asimismo, ha asegurado que está “profundamente agradecido” al pueblo polaco.

Buen comportamiento

“Estoy profundamente agradecido a mis compatriotas porque lo que han demostrado hasta ahora, estoy hablando de gente corriente, vienen a nuestras fronteras con vehículos diciendo me llevaré a cuatro personas, me llevaré a una familia entera a mi casa”, ha destacado.

Personas llegan a un centro de alojamiento temporal y transporte para refugiados, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, PoloniaPersonas llegan a un centro de alojamiento temporal y transporte para refugiados, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia.

Sin campos de refugiados

Así, Duda ha matizado: “Imagínense que 1,5 millones de refugiados han cruzado la frontera polaca y no hemos construido ni un solo campo de refugiados porque todos ellos han sido aceptados en casas particulares, en hoteles, en casas de huéspedes, en moteles y en complejos turísticos”.

Sin embargo, ha advertido que hasta cinco millones de refugiados podrían acabar huyendo de Ucrania.

“Según los expertos, en una situación extrema podrían ser hasta cinco millones de personas”, ha dicho, agregando que: “por supuesto, no somos el único país que los recibe, porque Rumanía, que comparte frontera con Ucrania, también está recibiendo refugiados y Hungría que tiene frontera con Ucrania”.

A su juicio, “más de la mitad de los refugiados que han salido de Ucrania están en Polonia. Así que, si hay cinco millones, imagina que recibimos 2,5 millones”, ha resaltado.

La declaración se ha producido mientras el secretario de Estado para la Igualdad de Reino Unido, Michael Gove, ha anunciado el nuevo programa ‘Hogares para Ucrania’, que permitirá a particulares, organizaciones benéficas, grupos comunitarios y empresas poner a salvo a las personas que escapan de la guerra, aunque no tengan ningún vínculo con el Reino Unido.

Hasta ahora se han concedido más de 3.000 visados a ucranianos que buscan refugio en el Reino Unido.

Los británicos que ofrezcan alojamiento a las personas que huyen de Ucrania a través de la nueva vía recibirán un pago “de agradecimiento” de 350 libras al mes.

Los ucranianos apadrinados tendrán tres años de permiso para permanecer en el Reino Unido, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios