En línea con la nueva estrategia de ampliar el núcleo duro de la toma de decisiones en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibirá mañana a los cinco gobernadores de Cambiemos para terminar de definir los lineamientos de lo que será el anuncio de un amplio paquete de medidas tendientes a reactivar la economía.

Luego de que ayer se registrara una intensa jornada de reuniones en el gabinete nacional y un largo listado de alternativas tendientes a sumar en el paquete de nuevas medidas económicas, por pedido de Macri el jefe de gabinete Marcos Peña extendió anoche una convocatoria a los gobernadores de Cambiemos María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Mostrarse unidos

“La idea es mostrar a un presidente y un partido como Cambiemos bien sólido detrás de la batería de medidas”, graficó un encumbrado ministro del Gobierno al ratificar la convocatoria de los gobernadores oficialistas que serán notificados de las medidas por anunciarse y, eventualmente, harán algunos retoques o sugerencias antes de que Macri las haga públicas. Es decir, la idea es que no se enteren por los medios de las medidas sino que formen parte de ellas.

Consenso del FMI

Por el nivel de consensos que se requiere y el análisis previo con el FMI de algunas medidas por lanzar varios funcionarios evaluaban anoche que no sería posible que este viernes el Presidente haga el anuncio sino que esperaría hasta la semana que viene.

Según lo que trascendió hasta ahora el Gobierno evalúa un congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año. Se barajó en un momento la idea de establecer un esquema de tarifas aplanadas.

Precios Cuidados

Por otra parte, se maneja desde el Ministerio de Producción la idea de concretar el lanzamiento de un programa ampliado de precios cuidados de unos 40 productos de la canasta básica alimentaria. El precio de estos productos quedaría congelado hasta fin de año, dijeron fuentes del Gobierno. Aunque también se evalúa en paralelo la idea de una baja de los intereses en el programa de compras del “Ahora 12”.

Créditos accesibles

A la vez, desde la ANSES se evalúa lanzar una línea de créditos accesibles y a baja tasa para jubilados y pensionados con el fin de reactivar el consumo y frenar también el impacto de la inflación. También se trabajó ayer en una de las reuniones de gabinete en la Casa Rosada la idea de establecer un esquema de descuento al IVA en la compra de productos por parte de los jubilados.

También se revisarán las bajas de beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La idea es darle un aumento.

fuente: infobae

Comments

Comentarios