El 9 de mayo de 2018, el abogado Carlos Salvatore (60) murió debido a su complicada condición cardíaca. Condenado a 21 años de prisión por el caso Carbón Blanco, el envío de más de una tonelada de cocaína a Europa (entre 2010 y 2011), lo esperaban otros cuatro procesos por tráfico y un megajuicio por los millones que ganó contrabandeando cocaína en embarques de carbón vegetal o pulpa de fruta.

Lavado de activos

Salvatore ya no está, pero el juicio por lavado de activos siguió contra su familia. Y el pasado 8 de marzo llegó la condena: siete años y medio de prisión para su esposa, Silvia Susana Valles; siete años para su suegro, Santiago Valles Ferrer; y nueve años para su socio Ricardo Gassan Saba.

En una sentencia calificada de “histórica”, los jueces Fermín Cerolini, Lucrecia Rojas de Badaro y Juan Manuel Iglesias ordenaron el decomiso de 81 inmuebles (lotes, casas, departamentos, campos), 25 autos y el dinero que estuviera depositado en 115 cuentas identificadas en los bancos Itaú, BBVA Banco Francés, Galicia, Credicoop, Macro, ICBC, HSBC, BNP Paribas, Banco Nación, Banco Velox y Banco Patagonia. Fueron 26 las sociedades investigadas en este proceso penal que usaron el sistema bancario para blanquear dinero.

Bienes y dineros

Se trata de una suma impresionante de bienes y dinero que aun no fue cuantificado exactamente, aunque rondaría los mil millones de pesos, según cálculos de la acusación. Por eso aun no se precisó la multa impuesta a los condenados.

Se les estableció una suma de “cinco veces el monto de las operaciones” que se le atribuyen a cada uno. Para convertir esa estimación en un número concreto, ahora se deberá encarar un trabajo aparte.

Incorporación al Estado

La sentencia también exige un desafío institucional ya que obliga a crear mecanismos o aceitarlos para incorporar el decomiso al patrimonio del Estado.

fuente: clarín

Comments

Comentarios